India Jindal producirá en Bolivia gas para exportar a Argentina

  • La Paz, 24 abr (EFE).- La empresa india Jindal Steel & Power espera producir gas en Bolivia para su exportación a Argentina a partir del mes de junio, según comunicaron hoy representantes de la sociedad al presidente Evo Morales en una reunión en La Paz.

India Jindal producirá en Bolivia gas para exportar a Argentina

India Jindal producirá en Bolivia gas para exportar a Argentina

La Paz, 24 abr (EFE).- La empresa india Jindal Steel & Power espera producir gas en Bolivia para su exportación a Argentina a partir del mes de junio, según comunicaron hoy representantes de la sociedad al presidente Evo Morales en una reunión en La Paz.

El vicepresidente de la siderúrgica, Vikrant Gujral, dijo a los medios, tras una "reunión de cortesía" con el mandatario, que, para junio, su empresa "espera entregar gas que irá a Argentina", obtenido de una planta del departamento oriental de Santa Cruz.

A finales de marzo pasado, la empresa y sus socios bolivianos iniciaron la perforación del pozo gasífero de El Palmar, en el que han invertido alrededor de 7 millones de dólares.

Sin embargo, la actividad principal de Jindal es la minería y la producción de acero, y su proyecto más importante en Bolivia es la concesión que tiene para explotar el megayacimiento de hierro de El Mutún.

Gujral explicó que Morales también fue informado sobre los avances en la explotación de El Mutún (oriente), cerca de la frontera con Brasil, y del que esperan poder extraer materia prima "pronto".

Jindal trabaja desde 2007 en El Mutún, una de las minas más grandes de Suramérica en reservas de hierro y de otros minerales, calculadas en 40.000 millones de toneladas.

La empresa, que prometió invertir en los próximos 40 años 2.100 millones de dólares en esa mina, tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano.

Pero la extracción de hierro en el Mutún se ha demorado porque al menos la mitad de las 6.000 hectáreas que el Gobierno de Bolivia entregó a Jindal para explotar el yacimiento tiene otros dueños a los que hay que expropiar esos terrenos.

Gujral también comentó que el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, estuvo presente en su encuentro con Morales, y recibió instrucciones del presidente para trabajar en la resolución de esos problemas de tierras.