La CE teme que las tensiones Rusia-Ucrania tengan un impacto en el suministro

  • Bruselas, 26 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó hoy que sigue de cerca las nuevas tensiones surgidas entre Rusia y Ucrania por el precio del gas porque "podrían tener un impacto" en el suministro hacia Europa, tal y como ocurrió a principios de año.

Gazprom puede cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 8 de marzo

Gazprom puede cortar el gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 8 de marzo

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó hoy que sigue de cerca las nuevas tensiones surgidas entre Rusia y Ucrania por el precio del gas porque "podrían tener un impacto" en el suministro hacia Europa, tal y como ocurrió a principios de año.

El consorcio ruso Gazprom ha advertido que está dispuesto a cortar de nuevo el suministro de gas hacia Ucrania (principal país de tránsito hacia la UE)si Kiev no salda una deuda pendiente de 400 millones de dólares antes del próximo día 8 de marzo.

La CE recalcó hoy que el hecho de que siga la situación de cerca no significa que vaya a intervenir en la disputa comercial más allá de cuestiones como la cumbre del 23 de marzo sobre el sistema de tránsito ucraniano.

Según indicó el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, si se produjese una interrupción del suministro la Comisión actuará de acuerdo con la directiva de seguridad de suministro de gas, tal y como hizo en enero.

Esta normativa establece tres fases de intervención según la gravedad de la interrupción.

La primera en reaccionar debe ser la industria que tiene que tomar medidas para garantizar el suministro a los principales consumidores y si esto no surte efecto serán los países los que pongan medios a escala nacional.

En última instancia, se convoca al grupo de coordinación del gas, en el que están representados los estados miembros, para estudiar medidas de solidaridad entre países.

El comisario de Energía de la CE, Andris Piebalgs, consciente de que esta directiva es insuficiente, se ha comprometido a elaborar con carácter urgente una nueva normativa, recordó Tarradellas.

En relación a las infraestructuras, Bruselas subraya que las limitaciones existentes serán cubiertas con la financiación procedente del plan de recuperación económica para proyectos en el ámbito de la energía.

Sin embargo, preguntado por las dificultades que tiene esta propuesta para salir adelante, Tarradellas apuntó que se trata de una cuestión que tienen que resolver el Consejo y el Parlamento Europeo y confió en que lo hagan lo antes posible.

La CE recordó también que hay una misión de observación sobre el terreno para evaluar cualquier problema que se produzca en el suministro de gas procedente de Rusia a través de Ucrania.