La presidenta argentina viaja a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas

  • Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Trinidad y Tobago, para asistir a la V Cumbre de las Américas, donde abrirá los discursos de los Jefes de Estado o Gobierno que participan en la cita.

La presidenta argentina viaja a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas

La presidenta argentina viaja a Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Trinidad y Tobago, para asistir a la V Cumbre de las Américas, donde abrirá los discursos de los Jefes de Estado o Gobierno que participan en la cita.

La presidenta argentina tenía previsto viajar a Trinidad y Tobago el jueves, pero tuvo que aplazar el viaje por padecer anginas, lo que la obligó a guardar reposo.

Fernández partió a las 09.15 horas locales (12.15 GMT) desde el aeropuerto local de Buenos Aires a bordo del avión presidencial Tango 01 y tiene previsto arribar a Puerto España tras cinco horas de vuelo.

La presidenta argentina, que viajó acompañada por el canciller de su país, Jorge Taiana, abrirá los discursos de la cita presidencial por haber sido su país sede de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Mar del Plata en 2005.

Taiana adelantó que la posición argentina "va estar en la línea de lo planteado en la cumbre del G-20", realizada en Londres a inicios de este mes, "y que hay que tratar de instrumentar en la región".

El canciller señaló que Argentina acude con "una gran expectativa" a esta cumbre, en la que "se van a decidir las relaciones del hemisferio y se verá en forma conjunta cómo enfrentar la crisis" global e implementar "planes para combatir la pobreza y aumentar la inclusión".

En declaraciones a la prensa antes de partir a Trinidad y Tobago, Taiana dijo que otro de los grandes temas de la cumbre será Cuba y en este sentido destacó que los Estados Unidos "está dando señales de querer cambiar su política" hacia ese país caribeño, tras recordar que "la región pide que el bloqueo a Cuba termine".

"Me da la impresión que la nueva administración de los Estados Unidos tiene una conciencia de que debe cambiar, modificar esa política y acercarse a lo que está pidiendo el hemisferio", consideró el canciller argentino.

La comitiva presidencial está también integrada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, un grupo de parlamentarios y el médico personal de la mandataria argentina, Luis Buonomo.