La producción siderúrgica de Argentina sigue impactada por la crisis global

  • Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La producción siderúrgica argentina continúa bajo los efectos de la crisis global, con una caída interanual en la producción de acero crudo que llegó al 31,9 por ciento en enero pasado, informaron hoy fuentes del sector.

La producción siderúrgica de Argentina sigue impactada por la crisis global

La producción siderúrgica de Argentina sigue impactada por la crisis global

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La producción siderúrgica argentina continúa bajo los efectos de la crisis global, con una caída interanual en la producción de acero crudo que llegó al 31,9 por ciento en enero pasado, informaron hoy fuentes del sector.

El Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) precisó en un comunicado que la producción de acero crudo de enero fue de 283.900 toneladas, mientras que la de hierro primario fue de 213.900 toneladas, un 47,8 por ciento menos que en enero de 2008.

"La crisis internacional continúa impactando fuertemente en el mercado siderúrgico argentino, la cual está provocando una contracción en la demanda doméstica de acero, afectando el ritmo de las inversiones de las siderúrgicas locales, los niveles de actividad de las plantas y por consiguiente los niveles de empleo", indicó la entidad empresaria.

El informe añade que en el ámbito internacional la proyección de consumo de acero de los países desarrollados para el 2009 muestra caídas "muy pronunciadas".

"Este fenómeno ha desatado entre otros efectos, medidas de protección de los mercados domésticos como la cláusula anunciada en Estados Unidos del 'Buy American' (compre estadounidense) que propone limitar la compra de hierro o acero extranjero para proyectos de infraestructura financiados con el plan de reactivación", indicó el CIS.

Según la cámara empresaria, esta situación genera "alarma" en la industria suramericana, "ya que está impulsando un desvío de las exportaciones, principalmente de los países asiáticos, que con los mercados desarrollados deprimidos y cerrados, buscan nuevos destinos para sus exportaciones en condiciones muchas veces de comercio desleal".

"América Latina está siendo afectada por estas operaciones, y en nuestro país se empieza a observar el ingreso de productos siderúrgicos en condiciones que desplazan la oferta de las plantas locales, con el consiguiente perjuicio que esta situación puede ocasionar", advirtió la entidad.