La UE supervisará en Georgia la protesta de la oposición contra el presidente

  • Tiflis, 8 abr (EFE).- Expertos de la Unión Europea observarán la marcha de las protestas que la oposición georgiana planea iniciar el jueves contra el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, aseguró hoy Peter Semneby, representante de la UE en el Cáucaso Sur.

La UE supervisará en Georgia la protesta de la oposición contra el presidente

La UE supervisará en Georgia la protesta de la oposición contra el presidente

Tiflis, 8 abr (EFE).- Expertos de la Unión Europea observarán la marcha de las protestas que la oposición georgiana planea iniciar el jueves contra el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, aseguró hoy Peter Semneby, representante de la UE en el Cáucaso Sur.

"Los dirigentes de la oposición me informaron de sus planes relativos a esta acción y enfatizaron los riesgos que implica su celebración", dijo Semneby a la prensa, en alusión a posibles intervenciones de las fuerzas del orden.

El emisario de la Unión Europea anunció que en las próximas horas se reunirá, asimismo, con altos cargos de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de Georgia para conocer los planes de las autoridades con motivo de las protestas.

"Supervisaremos la marcha de esta acción. Esperamos que ambas partes, el poder y la oposición, actúen con responsabilidad, pero reaccionaremos de forma operativa si se registran incidentes", subrayó el diplomático europeo.

La oposición, que ha dado de plazo a Saakashvili hasta el 9 de abril para que dimita y convoque elecciones anticipadas, exigió hoy que la televisión pública cubra sus protestas en la capital, Tiflis, y otras ciudades del país.

Mientras, la Presidencia del país desmintió las afirmaciones de la oposición de que Saakashvili se propone abandonar el jueves la capital, donde sus detractores prometen sacar a la calle a hasta 150.000 partidarios.

"El 9 de abril el presidente tiene un día laboral como cualquier otro y no planea realizar ningún viaje", dijo a la televisión un portavoz del jefe de Estado.

Ninó Burdzhanadze, ex presidenta del Parlamento y actual líder opositora que aboga por un "cambio de Gobierno a través de métodos constitucionales" y acusa a Saakashvili de ser incapaz de defender la integridad territorial georgiana, aseguró que la protesta será masiva, pero pacífica.

"El 9 de abril, frente al edificio del Parlamento y en una serie de ciudades del país, los miembros de la oposición comenzarán una sentada permanente de protesta con una única petición: la dimisión de Saakashvili", dijo recientemente.

En los últimos meses, varios altos funcionarios se han pasado a la oposición, entre ellos Burdzhanadze, el ex primer ministro Zurab Nogaideli e Irakli Alasania, quien dimitió del cargo de embajador georgiano ante la ONU, tras la derrota en la guerra con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Saakashvili, en el poder desde la Revolución de las Rosas de 2003, ha asegurado que tiene intención de cumplir su segundo mandato, que expira en 2013.

Insistió en que no se volverá a presentar al puesto de presidente, ya que la Constitución georgiana no permite más de dos mandatos consecutivos.

El presidente georgiano fue reelegido hace un año en unos comicios adelantados convocados por el propio Saakashvili, después de declarar el estado de excepción en noviembre de 2007 debido a las masivas protestas opositoras, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas del orden.