Los ciudadanos creen legítimo que Rusia defienda sus intereses en Ucrania

    • Maria Ryvina justifica el temor de los ucranianos rusoparlantesa que temen que el nuevo gobierno proeuropeo les persiga o que limite sus derechos.
    • Sergei Macaronnic subraya que Rusia está preocupada por sus ciudadanos que residen en Ucrania y como cualquier otra nación, tiene el derecho a defender sus intereses.
Putin abordó con el Consejo de Seguridad ruso la situación en Ucrania
Putin abordó con el Consejo de Seguridad ruso la situación en Ucrania
Susana Campo

Crimea es diferente al resto de Ucrania. Cuenta con una población de dos millones de habitantes en la que alrededor del 60 por ciento es étnicamente rusa y acoge en Sebastopol una base naval rusa usa Rusia en régimen de alquiler con un contrato renovado en 2010 hasta 2024. Formó parte de la URSS hasta 1954, año en el que Nikita Krsuschev se la cedió a la República Socialista de Soviética de Ucrania.

La región se ha convertido en el principal escollo para que el nuevo gobierno provisional empiece a andar. El viernes los dos principales aeropuertos (Sebastopol y Simferopol) de la ciudad fueron ocupados por hombres armados de los que se desconoce su identidad pero que según testigos visten uniformados y con galones militares rusos.

Aunque los analistas descartan una intervención tipo Georgia cuando se desplegaron tanques para defender a la población y que desató un conflicto abierto que duró un mes, no hay duda de que puede estallar un conflicto en cualquier momento.

Varios ciudadanos rusos describen a www.teinteresa.es su posición frente a esta crisis. Coinciden en subrayar el origen ruso de la Península de Crimea y la defensa de los interés estratégicos y económicos de Rusia.

María Ryvina tiene 27 años y trabaja en España como creativa. Entiende en el enfado de los rusos parlantes de Ucrania cuando el nuevo gobierno decretó la prohibición de su lengua. "Tienen miedo de que el nuevo gobierno les persiga o que sus derechos sean limitados", explica.

A su juicio, Rusia "se juega su peso político" en Ucrania así como los proyectos industriales. La economía pesa mucho en esta crisis. Los acuerdo económicos entre ambos países, más allá del gas, incluyen colaboración a nivel industrial.

Sergei Macaronnic también destaca la dimensión económica e histórica de esta crisis a tres bandas aunque también apunta a la mala gestión del presidente ucraniano como el germen de los enfrentamientos. "La gestión corrupta de Yanukóvich llevó al país a la ruina y ahora, tanto Europa como Rusia pelean por un parlamento afín", indica este ruso de 27 años. A su juicio, no existe tensión entre Rusia y la OTAN , "son juegos políticos y temporales que no irán a más porque se necesitan mutuamente".

Ahora bien, Sergei Macaronnic insiste en el sentimiento nacionalista que existe entre Ucrania y Rusia, comparable al que existe con los Bielorrusia. "Estamos muy preocupados porl lo que está ocurriendo en Ucrania, del mismo modo que también los estaríamos si sucediese en Biolurrusia. Somo hermanos también", describe.

Preguntado por la posibilidad de que Rusia de asilo al expresidente y su relación con Edward Snowden, Macaronnic diferencia entre ambos casos y entre ambos personajes. "Rusia le dio asilo a Snowden porque es un buen chico, Yanukóvich, no lo es. Si finalmente, Rusia da asilo al expresidente ucraniano será por motivos políticos", concluye.Hombres armados toman el aeropuerto militar de Sebastopol

Decenas de hombres armados han irrumpido en la pista del aeropuerto militar de Belbek, situado cerca de Sebastopol, en la región ucraniana de Crimea, y han interrumpido los despegues y aterrizajes, según una fuente militar citada por la agencia Interfax.

"Unas 400 personas están ahora en el aeropuerto de Belbek", ha dicho esta fuente, en alusión a los uniformados que, desde esta mañana, patrullan la zona y controlan el acceso a las instalaciones. "Han ocupado la pista y han detenido todos los movimientos de aviones", ha dicho.

El de Belbek es el mayor aeródromo militar de Crimea y está situado cerca de Sebastopol. Fuentes militares en la región citadas por la agencia indicaron inicialmente que los hombres armados intentaban evitar "la llegada de combatientes", sin aportar más detalles.

Con ésta, son dos las instalaciones vigiladas por grupos de uniformados de origen desconocido. Estas unidades también controlan el principal aeropuerto de Crimea, ubicado en la capital provincial, Simferopol.

Mostrar comentarios