Lugo viaja a Qatar para la Cumbre de América del Sur y los Países Árabes

  • Asunción, 29 mar (EFE).- El jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur, viajó hoy a Qatar para participar en la II Cumbre de Mandatarios de Suramérica y los Países Árabes, que se celebrará el martes próximo.

Lugo viaja a Qatar para la Cumbre de América del Sur y los Países Árabes

Lugo viaja a Qatar para la Cumbre de América del Sur y los Países Árabes

Asunción, 29 mar (EFE).- El jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Mercosur, viajó hoy a Qatar para participar en la II Cumbre de Mandatarios de Suramérica y los Países Árabes, que se celebrará el martes próximo.

El mandatario paraguayo, quien también prevé reuniones bilaterales durante su participación en ese foro que se llevará a cabo en Doha, viajó en compañía del canciller, Alejandro Hamed, su asesor de Asuntos Internacionales, Gustavo Codas, y la directora de Protocolo de la Presidencia, Auda Roig.

Durante su intervención en la cumbre, Lugo, quien participó en Uruguay el viernes pasado de los actos del 18 aniversario de la creación del Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, presentará un informe sobre el impulso de las relaciones entre ese bloque y el Consejo de Cooperación del Golfo, informó en un comunicado la Cancillería en Asunción.

El documento señala además que en la ocasión los jefes de Estado de los países suramericanos y árabes refrendarán una declaración que contempla, entre otras cosas, la cooperación para intentar mitigar los efectos de la crisis financiera internacional.

"Paraguay ha negociado y ha logrado entre otros puntos, que la declaración (en cuestión) detalle las consecuencias negativas que la actual crisis ha generado en economías vulnerables y de menor desarrollo, en particular en países sin litoral marítimo", detalla el comunicado.

Lugo, quien retornará al país el 2 de abril próximo, viajó a Qatar en medido de un conflicto que afronta su ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, con gremios de pequeños productores de sésamo, quienes se encuentran movilizados en varias regiones para exigir un subsidio agrícola.

En torno a ese conflicto, Lugo concedió el viernes pasado un permiso de diez días a Vera Bejarano que fue interpretado por la prensa local como una salida negociada del ministro, quien se rehúsa a refrendar el documento que acredite la ayuda.

La postura del Ministro de Agricultura es apoyada por el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al igual que Vera Bejarano.

Franco opinó que si "el Estado decide entregar recursos financieros a un grupo, que representa el 8 por ciento del total de los productores de sésamo del país, se estaría creando una situación de total injusticia".