Morales viaja a Rusia y Francia con la lucha antidrogas, el gas y la UE en la agenda

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a Rusia, donde solicitará ayuda antidroga y para la industria del gas de su país y después irá a Francia para pedir que la Unión Europea contribuya a la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

Morales viaja a Rusia y Francia con la lucha antidrogas, el gas y la UE en la agenda

Morales viaja a Rusia y Francia con la lucha antidrogas, el gas y la UE en la agenda

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a Rusia, donde solicitará ayuda antidroga y para la industria del gas de su país y después irá a Francia para pedir que la Unión Europea contribuya a la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

Morales tiene previsto partir hacia Moscú este sábado a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y reunirse el próximo lunes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En una rueda de prensa, el presidente confirmó que irá acompañado de sus ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Hidrocarburos, Óscar Coca, que juró su cargo el fin de semana pasado.

Morales y Medvédev se conocieron en Venezuela en noviembre pasado donde hablaron ya de la posibilidad de un acuerdo global para que Rusia ayude a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Precisamente hoy, Morales se quejó de que un organismo antidroga de Estados Unidos no cumple con la cooperación comprometida para la erradicación de cocales, materia prima de la cocaína.

El mandatario dijo haber pedido a Medvédev que le "facilite" la compra rápida de helicópteros o avionetas para las tareas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas o le preste de momento algunas aeronaves, pero los acuerdos siguen pendientes.

"Antes de firmar cualquier acuerdo habrá una reunión privada con el presidente. Seguramente vamos a definir en qué se puede avanzar y los tiempos", comentó Morales que irá acompañado de su ministro de Defensa para estas discusiones.

Con Medvédev, Morales también analizará convenios energéticos que permitan a la estatal rusa Gazprom iniciar sus inversiones en el país andino que, otras fuentes del Gobierno han cifrado en 3.000 millones de dólares.

Con Vniigaz, filial de Gazprom, se discutirán posibles inversiones y cooperación en la creación de un instituto de investigación de gas y petróleo en Bolivia que pueda trabajar después a nivel regional.

Según explicó el mes pasado el Gobierno, las inversiones de Gazprom en sociedad con la franco belga TotalFinaElf pueden alcanzar los 3.000 millones de dólares, si bien en septiembre de 2008 ambas anunciaron una cifra de 4.500 millones de dólares en el largo plazo.

El sector petrolero boliviano se encuentra actualmente en medio de una grave crisis institucional al descubrirse una trama de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la encargada de gestionar la nacionalización de empresas iniciada en 2006.

El ahora ex presidente de la YPFB Santos Ramírez, uno de los dirigentes del oficialismo más cercanos a Morales, fue destituido, ha sido acusado de varios delitos y hoy ingresó en una cárcel de La Paz para que enfrente el juicio por corrupción.

Después de Rusia, Morales viajará a Francia donde se reunirá el martes con su homólogo Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

En París, el mandatario boliviano planteará a Sarkozy que la Unión Europea apueste por la integración andina en las negociaciones para alcanzar un tratado de asociación comercial, político y de cooperación.

"Tengo mucho interés en que los presidentes europeos apuesten por la integración andina", dijo hoy Morales, crítico con la decisión de la Comisión Europea de iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Perú, Ecuador y Colombia.

El Ejecutivo boliviano rechaza frontalmente negociar un acuerdo de libre comercio con Europa y discrepa principalmente de la posición de Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales, entre otros.