Moratinos y Lukashenko quieren acercar a Bielorrusia al Consejo de Europa

  • Moscú, 30 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy en Minsk con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el objetivo de acercar ese país al Consejo de Europa.

Moratinos y Lukashenko quieren acercar a Bielorrusia al Consejo de Europa

Moratinos y Lukashenko quieren acercar a Bielorrusia al Consejo de Europa

Moscú, 30 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy en Minsk con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con el objetivo de acercar ese país al Consejo de Europa.

Moratinos llegó la víspera a Bielorrusia en calidad de presidente en ejercicio del comité de ministros del Consejo de Europa, organismo al que no pertenece Bielorrusia.

Además de reunirse con Lukashenko, el diplomático español se entrevistará con el ministro de Exteriores, Serguéi Martínov, y representantes de la sociedad civil e impulsará la próxima apertura de la Oficina de Información del Consejo de Europa.

Con ese objetivo, Moratinos visitará hoy la Facultad de Periodismo de la Universidad de Minsk, donde se instalará esta institución, según explicó en un comunicado de el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Esa oficina es fruto de un acuerdo firmado en mayo de 2008 entre la organización europea y Bielorrusia.

Además, Moratinos busca estimular las reformas internas en Bielorrusia, considerada la última economía planificada del continente, y también fomentar las relaciones bilaterales.

Según informó hoy la agencia oficial bielorrusa Belta, España es uno de los ocho países de la Unión Europea (UE) que han ratificado el acuerdo de asociación y cooperación entre Bielorrusia y los Veintisiete suscrito en 1995.

Los intercambios comerciales bilaterales ascendieron a 219 millones de dólares, un 36,4 por ciento más que en año anterior, según las estadísticas oficiales.

España invirtió 106,4 millones de dólares en la economía bielorrusa el pasado año y quince compañías con capital español operan en ese país.

Bielorrusia importa principalmente de España fruta, verduras, coches y equipamiento, fármacos y productos higiénicos

A su vez, Belta destaca que organizaciones y familias españolas acogen anualmente en su seno casi tres mil niños de familias numerosas o afectados por la radiación desprendida por la catástrofe en la central nuclear ucraniana de Chernóbil.

España es el tercer país europeo que acoge un mayor número de menores de edad bielorrusos, tras Italia y Alemania, por ese orden.