Pekín insiste en su soberanía sobre islas en liza en el Mar del Sur

PEKÍN, 12 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

El Gobierno chino ha vuelto a lanzar un aviso a los países vecinos a través de Naciones Unidas, ante la que ha defendido su "soberanía indiscutible" sobre las islas del Mar de la China Meridional, que reclaman otros cinco estados.

Según reza el comunicado publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, "China posee la soberanía indiscutible, los derechos soberanos y la jurisdicción sobre las islas del Mar de la China Meridional y los mares cercanos".

Por ello, según la portavocía del ministerio, Pekín ha enviado un informe a Naciones Unidas, en el que declara que no tolerará las reclamaciones de otros países.

Las islas, situadas en un espacio clave para el transporte marítimo y ricas, según se cree, en yacimientos de gas y petróleo, son reclamadas también, total o parcialmente, por Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

China continuará protegiendo sus derechos marítimos e intereses, basados en una postura consecuente", afirma la portavocía. A pesar de estas declaraciones, Pekín asegura estar abierto a negociaciones sobre sus fronteras marítimas.

En los últimos meses Vietnam, Filipinas y Malasia han dado pasos en defensa de su supuesta soberanía, bien realizando declaraciones o aprobando leyes, bien desplazándose a alguna de las islas, como hizo el primer ministro malayo en marzo, para hacer valer su postura.