Petroleros brasileños completan cuatro días de paro y analizan si continuar

  • Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- Los trabajadores petroleros brasileños completaron hoy cuatro días de paralización sin que hayan podido llegar a un acuerdo laboral con la estatal Petrobras y con la decisión para mañana de prolongar o suspender la huelga, prevista inicialmente para cinco días.

Petroleros brasileños completan cuatro días de paro y analizan si continuar

Petroleros brasileños completan cuatro días de paro y analizan si continuar

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- Los trabajadores petroleros brasileños completaron hoy cuatro días de paralización sin que hayan podido llegar a un acuerdo laboral con la estatal Petrobras y con la decisión para mañana de prolongar o suspender la huelga, prevista inicialmente para cinco días.

La Federación Única de los Petroleros (FUP) decidió este jueves mantener el paro después de no concretarse ningún tipo de acercamiento con la estatal y anunció que el viernes se decidirá en asambleas regionales sobre la culminación del paro, como se tenía programado, o la manutención del mismo.

El director de la FUP, Marluzio Ferreira, señaló a periodistas "que ninguno de los dos lados llegaron a un acuerdo sobre las reivindicaciones de los trabajadores".

Los petroleros reclaman entre otras reivindicaciones una mayor participación en la repartición del lucro de la compañía, mejores condiciones de seguridad para los trabajadores tercerizados y la computación de los días laborales festivos como horas extras y no como jornada ordinaria adicional.

Ferreira detalló que la propuesta de Petrobras presentada este jueves incluía investigaciones "sobre posibles excesos" cometidos por los trabajadores durante las jornadas de protesta y esa situación hizo a los sindicalistas desistir del acuerdo.

"Nosotros estábamos intentando construir una propuesta para terminar el paro, sólo que Petrobras insiste, dentro de la propuesta presentada en la negociación, en castigar a los trabajadores y eso no lo vamos a firmar", apuntó el dirigente sindical.

La estatal, que ha garantizado el suministro de combustibles al accionar un "plan de contingencias", evitó hasta ahora pronunciarse oficialmente sobre el paro y los detalles de las negociaciones con los sindicatos.