Shell se enfrenta a un juicio por su presunta complicidad en la muerte de nueve activistas en Nigeria

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La multinacional petrolera Shell se enfrenta desde mañana a un juicio en Nueva York por su supuesta complicidad en la decisión del gobierno nigeriano de ejecutar en 1995 en la horca a nueve activistas de la etnia Ogonis, entre ellos, el ecologista y poeta Ken Saro-Wiwa.

Shell está acusada de indicar al gobierno nigeriano la necesidad de reprimir al Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) y de suministrar armamento al ejército. El MOSOP, opuesto a las extracciones petroleras en el Delta del Niger, estaba llevando a cabo una movilización pacífica al respecto.

El juicio se ha abierto auspiciado por dos leyes estadounidenses, la 'Alien Tort Statue' y la 'Ley de Protección de Víctimas de Tortura', que permiten juzgar en tribunales estadounidenses violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo.

En este sentido, Ecologistas en Acción pide al Gobierno español que "no limite la jurisdicción internacional", y que legisle para poder pedir responsabilidades de las multinacionales en el extranjero. Según los ecologistas, el juicio es "un ejemplo de la importancia del mantenimiento de la jurisdicción internacional por parte del Gobierno".