Técnicos de la OPEP se reúnen en Ecuador en torno al desarrollo tecnológico

  • Quito, 7 abr (EFE).- Técnicos e investigadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron hoy en Ecuador una reunión con el objetivo de establecer cooperación tecnológica para el desarrollo de la industria petrolera en los miembros del bloque.

Quito, 7 abr (EFE).- Técnicos e investigadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron hoy en Ecuador una reunión con el objetivo de establecer cooperación tecnológica para el desarrollo de la industria petrolera en los miembros del bloque.

Hasan Qazabard, miembro de la secretaría general de la OPEP, declaró a Efe que la reunión pretende que los integrantes del grupo "cooperen en temas de desarrollo y de recursos tecnológicos".

"La tecnología es muy importante para nuestra industria y la cooperación entre los miembros para desarrollar esa tecnología no solo hace que los países trabajen juntos, sino que se produzca un beneficio a corto, medio y largo plazo", explicó.

Uno de los principales asuntos en el programa de cooperación que se va a tratar en Quito "es el que está relacionado con el medio ambiente y cómo podemos hacer para que la industria petrolera produzca el menor impacto" en la naturaleza, detalló.

Según Qazabard, el mundo "necesita los beneficios de esta industria para el desarrollo. Por tanto, necesita utilizarla de una forma que maximice los beneficios sociales y económicos".

La reunión de Quito es la cuarta de este tipo en la historia de la organización petrolera más importante a nivel mundial y busca establecer una mayor investigación y desarrollo en "centros tecnológicos y en otros establecimientos internacionales con el objetivo de aumentar los recursos para producir petróleo".

En el acto de inauguración, Qazabard recordó que la industria petrolera "ha tenido muchos avances en los últimos años, en la medida que ha ido incorporando tecnologías nuevas y pioneras".

Reiteró que en la reunión de Ecuador, "uno de los países más biodiversos del planeta (...), un reto importante es la protección del medio ambiente", que "es una de las áreas estratégicas que se han definido para la cooperación".

Qazabard explicó que la OPEP lleva a cabo diversas iniciativas de acuerdo con el compromiso de la organización para reducir la emisiones de dióxido carbono que contribuyen al calentamiento global.

"El mundo necesita mayor cantidad de petróleo y los miembros se han dado cuenta de que necesitan seguir produciendo, pero de una manera más responsable y protegiendo el medio ambiente", y para ello la OPEP "tiene que utilizar la tecnología más moderna en el mundo", reflexionó.

"Tenemos una oportunidad dorada de abrazar estos cambios y marchar hacia delante en forma coordinada", añadió.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, afirmó que el escenario actual de la crisis financiera internacional "incide y compromete de forma decisiva el desarrollo de la industria petrolera".

Por ello, Palacios apuntó que la reunión de Quito, que durará hasta mañana, ayudará "a la consecución de objetivos y metas comunes" para desarrollar esa industria.

Según Palacios, con esta reunión "Ecuador espera conseguir conocimiento y transferencias tecnológicas que le sirvan para la explotación y la refinación petrolera".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con los ingresos del sector financia alrededor del 35 por ciento de su presupuesto nacional.