Topolanek subraya la necesidad europea de diversificar los suministros de gas

  • Moscú, 12 feb (EFE).- El primer ministro de la República Checa, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europa, Mirek Topolanek, subrayó hoy en Astaná, la capital kazaja, la necesidad que tiene Europa de diversificar sus fuentes de suministros de gas.

Topolanek subraya la necesidad europea de diversificar los suministros de gas

Topolanek subraya la necesidad europea de diversificar los suministros de gas

Moscú, 12 feb (EFE).- El primer ministro de la República Checa, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europa, Mirek Topolanek, subrayó hoy en Astaná, la capital kazaja, la necesidad que tiene Europa de diversificar sus fuentes de suministros de gas.

"El conflicto ruso-ucraniano dejó en evidencia la vulnerabilidad de la Unión Europea y su dependencia de esos suministros. Requerimos una solución: la Unión Europea necesita construir grandes depósitos, diversificar las vías y las fuentes de suministro de gas", dijo Topolanek, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Karim Masímov, el primer ministro checo aludió así al conflicto de precios entre Moscú y Kiev que a comienzos de este año dejó a gran parte de Europa sin gas natural ruso.

"Desde luego, la Unión Europea está interesada en la diversificación de las vías y las fuentes de suministros y alentará el desarrollo de proyectos para suministros desde Noruega, Irak, Asia Central y, por supuesto, Rusia", dijo Topolanek, quien recalcó que no se trata de proyectos excluyentes.

Explicó que la mayoría de los proyectos que se desarrollan "no son competidores, sino más bien se complementan los unos a los otros, como es el caso de (los gasoductos) 'Nord Stream' y 'Nabucco'".

A diferencia de los proyectos rusos "Nord Stream" y "South Stream", el tendido del gasoducto "Nabucco", que prevé transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural de la región del Caspio a Europa, no pasaría por el territorio de Rusia.

El primer ministro checo señaló que los costes financieros, los niveles de seguridad y de participación de los países determinarán cuál de los proyectos será puesto en marcha.

"El transporte de recursos energéticos del territorio de Kazajistán a la Unión Europea es uno de los asuntos clave para el desarrollo de nuestras relaciones", aseveró, por su parte, el jefe del Gobierno kazajo.

Desde Kazajistán, Topolanek viajará a Ashjabad, la capital de Turkmenistán, otra de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central.

Turkmenistán alberga ingentes reservas de gas natural y podría convertirse en el principal suministrador de carburante para el gasoducto "Nabucco".