Tregua en crisis petrolera en provincia argentina de Chubut

  • Petroleras y sindicatos firmaron este lunes a instancias del gobierno argentino un acuerdo por seis meses para mantener unos 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Chubut (sur), afectada por la caída del precio internacional del crudo.

"Por seis meses se resguardan todos los puestos de trabajo y los salarios. Podemos decir que hemos llegado a un acuerdo satisfactorio", dijo a la prensa el secretario del gremio de petroleros de Chubut, Jorge Avila.

Los sindicatos habían amenazado con paralizar la actividad petrolera en la provincia y afectar la distribución de combustible y gas al resto del país si el gobierno nacional no mediaba para impedir miles de despidos en el sector, golpeado por la baja del crudo.

"El gobierno se comprometió a subsidiar el barril de petróleo, pero las empresas tendrán que poner lo suyo", dijo por su lado el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Según fuentes del sector el subsidio representa unos 250 millones de dólares para la nación y otros 40 millones de dólares para arcas de la provincia.

Ambos participaron en una ronda de negociaciones en la sede del gobierno federal en Buenos Aires junto a los presidentes de las petroleras y a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, en procura de una salida a la crisis.

Unas 15.000 personas marcharon hace dos semanas en la capital de Chubut para denunciar que las empresas planeaban una ola de despidos para paliar la baja de precio internacional, situación que aseguraban desataría una crisis en esta provincia, cuya principal actividad es la petrolera.

"Estoy conforme con el resultado, es transitorio pero es una respuesta al fin", dijo el gobernador.

Según advirtió "la baja del precio de petróleo no es una cuestión coyuntural, tenemos que prepararnos para una situación complicada" en el futuro.

El acuerdo será por seis meses y tendrá una revisión mensual, según se indicó.

La provincia recibirá un subsidio de la Nación de 10 dólares por barril de petróleo en el precio de 43 dólares que recibe Chubut por cada barril de crudo escalante exportado.

"Hoy (lunes) estamos con un precio internacional de 33 dólares el barril y con ese precio no es rentable la actividad. Cuando el precio del barril estaba alto Argentina debió haber conformado un fondo anticíclico y no lo hicieron", lamentó.

sa/val

Mostrar comentarios