Un banco venezolano iraní se inauguraría en Teherán durante una visita de Chávez

  • Caracas, 27 mar (EFE).- El banco de cooperación acordado entre Venezuela e Irán se inauguraría en Teherán durante la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará los días 2 y 3 de abril, indicó hoy el ministro venezolano de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz.

Un banco venezolano iraní se inauguraría en Teherán durante una visita de Chávez

Un banco venezolano iraní se inauguraría en Teherán durante una visita de Chávez

Caracas, 27 mar (EFE).- El banco de cooperación acordado entre Venezuela e Irán se inauguraría en Teherán durante la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará los días 2 y 3 de abril, indicó hoy el ministro venezolano de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz.

El ministro se refirió al asunto durante un breve resumen que ofreció a la prensa de la reunión efectuada en Caracas entre delegaciones de ambas naciones encabezadas por los cancilleres Manuchehr Mottaki, de Irán, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

"Estamos listos para la inauguración del banco venezolano-iraní, que posiblemente se realice en Teherán durante la visita de estado que va a hacer el presidente Chávez", dijo Sanz.

El ministro explicó que ese banco tendrá un capital inicial de 1.600 millones de dólares, el mismo monto con que funcionará el Fondo Venezuela-Irán, aunque este último comenzará a funcionar con cien millones de dólares.

Sanz indicó que también se pasó revista a otros asuntos de orden industrial, agrícola, energético y sanitario y se mostró muy satisfecho en la reunión, que calificó como "de altísimo nivel".

"Hemos constatado que hay un avance sostenido en los proyectos industriales y financieros", manifestó el ministro.

Sanz reseñó que en el terreno agrícola se produjeron avances significativos para producir en Venezuela, con apoyo iraní, "semillas certificadas" cuya carencia es un problema que se viene arrastrando desde hace más de 30 años.

En el plano energético, Sanz reveló que se está explorando la posibilidad de construir dos centros de refinado de capital mixto, uno en Venezuela y el otro en Irán.

También comentó que Irán le ofreció a Venezuela sus adelantos en materia de sanidad y en concreto en "vacunas contra el sida y tratamientos para evitar las amputaciones en diabéticos".

"Pronto viajará a Irán una comisión de científicos venezolanos para ver los adelantos alcanzados por la medicina de aquel país", apuntó Sanz.

La reunión tuvo como principal objetivo preparar la agenda de trabajo de Chávez durante su próxima visita a Teherán.