Un consorcio que lidera Técnicas Reunidas construirá una refinería en Turquía

  • La empresa española Técnicas Reunidas, a la cabeza de un consorcio internacional, ha recibido el encargo de construir la que será una de las mayores refinerías de petróleo de Turquía, informó hoy la Embajada española en Ankara en una nota.

Estambul, 29 may.- La empresa española Técnicas Reunidas, a la cabeza de un consorcio internacional, ha recibido el encargo de construir la que será una de las mayores refinerías de petróleo de Turquía, informó hoy la Embajada española en Ankara en una nota.

Técnicas Reunidas encabeza un consorcio formado por la compañía italiana Saipem, la surcoreana GS y la japonesa Itochu, que en la licitación del proyecto, valorado en 3.456 millones de dólares, se ha impuesto a grupos de Francia, Reino Unido y Japón, entre otros.

La refinería será construida en la localidad costera de Aliaga, en la provincia occidental de Esmirna, por encargo de SOCAR, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, que realiza así lo que es su mayor inversión en el extranjero.

La planta se añadirá a las cuatro refinerías ya activas en Turquía, gestionadas por la empresa turca Tüpras, parte del conglomerado Koç.

La nueva planta tendrá una capacidad anual de refinar 10 millones toneladas de crudo y producirá no sólo unas 4,8 millones de toneladas de gasóleo, sino también 1,6 millones de queroseno, amén de numerosos otros derivados, según una nota difundida por la propia empresa.

El consorcio encabezado por Técnicas Reunidas deberá construir la planta en 49 meses y la parte correspondiente a la empresa española está valorada en 1.100 millones de dólares, aclara la nota.

Técnicas Reunidas ya ha materializado con anterioridad otros ocho proyectos en Turquía, por encargo de empresas como Tüpras, Ipras y Botas, todas activas en el sector de los hidrocarburos, así como para Tugsas y Toros Gubre, del sector de fertilizantes.

Según la Embajada, este nuevo proyecto podrá crear hasta 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España.

Mostrar comentarios