Una explosión afecta a un oleoducto ruso a los Balcanes

CHISINAU/SOFIA (Reuters) - El gas ruso seguía fluyendo hacia Bulgaria el miércoles, afirmó un alto cargo del monopolio estatal de gas Bulgargaz, después de que se produjera una explosión en un gran oleoducto en Moldavia que transporta gas a los Balcanes.

Un portavoz del Gobierno moldavo señaló que la explosión se había producido en la región separatista de Transdniestria, pero no pudo confirmar las noticias de la agencia rusa Itar-Tass de que todos los suministros habían sido suspendidos.

"Puedo confirmar que ha habido una explosión en un oleoducto cerca de Tiraspol (la capital de la región)", dijo el portavoz Vitalie Condratchi.

"La primera ministra, Zinaida Greceanii, ha convocado una reunión con el comité de emergencias (...) No se habla de terrorismo", dijo.

Gazprom, el monopolio que gestiona el gas en Rusia,, declinó hacer comentarios inmediatos.

El consejero delegado de su homólogo búlgaro, Dimitar Gogov, dijo a Reuters que el país estaba recibiendo gas ruso a través de conducciones alternativas, a pesar de la explosión.

"(Las entregas a Bulgaria no se han reducido) ni en términos de presión ni de cantidad", afirmó Gogov.

La conducción afectada transporta la mayor parte del gas que necesitan Bulgaria y Rumanía, además de parte de los suministros de Turquía. Bulgaria recibe unos 3.000 millones de metros cúbicos al año, Rumanía en torno a 4,5 y Turquía, que consume unos 24 al año, recibe parte de su gas por este oleoducto.