Una explosión cierra un gasoducto ruso a los Balcanes

CHISINAU (Reuters) - Moldavia cerró el miércoles un importante gasoducto que lleva gas natural ruso a los Balcanes por los daños causados por una explosión, y Turquía registró una caída en las entregas.

La explosión se produjo en la región separatista moldava de Transdniestria a las 05:30 hora local (02:30 GMT) en el gasoducto Ananyev-Tiraspol-Izmail que va desde Rusia vía Ucrania y Moldavia a los Balcanes.

El gasoducto proporciona la mayor parte de las necesidades de gas de Bulgaria, Rumanía y cubre parte de las necesidades de Turquía, que dijo que las entregas habían caído.

Ucrania señaló que después de la explosión había cortado el tránsito de suministros a Moldavia y los Balcanes en un 40 por ciento, a 24 millones de metros cúbicos al día.

"El gasoducto fue cerrado en el tramo entre Tiraspol y Causeni", dijo a Reuters un portavoz del Comité de Emergencias y Defensa Civil de Moldavia.

Gazprom, el monopolio que gestiona el gas en Rusia,, declinó hacer comentarios inmediatos.

"Puedo confirmar que ha habido una explosión en un oleoducto cerca de Tiraspol (la capital de la región)", dijo el portavoz del Gobierno moldavo Vitalie Condratchi. "No se habla de terrorismo", añadió.

Los suministros de gas por el gasoducto transbalcánico occidental, que envía unos 30 millones de metros cúbicos de gas a Turquía cada día, se detendrían completamente previsiblemente a lo largo del día, dijo el responsable en la operadora estatal turca Botas.

El consejero delegado de la búlgara Bulgargaz, Dimitar Gogov, dijo a Reuters que el país estaba recibiendo gas ruso a través de conducciones alternativas, a pesar de la explosión.

"(Las entregas a Bulgaria no se han reducido) ni en términos de presión ni de cantidad", afirmó Gogov.

Bulgaria recibe unos 3.000 millones de metros cúbicos al año, Rumanía en torno a 4,5 y Turquía, que consume unos 24 al año, recibe parte de su gas por este oleoducto.

Por el momento no hubo comentarios de Rumanía sobre el estado de sus suministros de gas.