Venezuela prevé nuevas acciones de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

  • Caracas, 11 feb (EFE).- El Gobierno venezolano indicó hoy que en la reunión de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posiblemente se tomarán "medidas adicionales" para que el precio del barril de crudo se estabilice en "su justo valor".

Venezuela prevé nuevas acciones de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

Venezuela prevé nuevas acciones de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

Caracas, 11 feb (EFE).- El Gobierno venezolano indicó hoy que en la reunión de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posiblemente se tomarán "medidas adicionales" para que el precio del barril de crudo se estabilice en "su justo valor".

"En marzo nos vamos a ver en la reunión ordinaria de la OPEP y allí se irán a tomar medidas adicionales, hasta garantizar que el precio se estabilice y después recupere su justo valor", indicó el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

El ministro también aseguró que los recortes de producción acordados en reuniones anteriores de la OPEP, de la que Venezuela es socio fundador, se están cumpliendo "en un 80 por ciento".

En ese sentido, recordó que en la última reunión, en Argelia, "se decidió un recorte de 4,2 millones de barriles (al) día de petróleo" que se está haciendo efectivo desde el 1 de enero.

Ramírez consideró que las reducciones acordadas hasta ahora están siendo "efectivas", porque han paralizado el desplome registrado en el mercado petrolero a finales de 2008 debido a la crisis financiera mundial.

El precio del barril de crudo de la OPEP subió 1,25 dólares al cierre de la semana pasada, cuando se cotizó a 43,30 dólares, y ayer se situó en 43,47 dólares.

Las declaraciones de Ramírez a la prensa se produjeron en la ciudad de Maturín, a 520 kilómetros al este de Caracas, tras un recorrido rutinario por las instalaciones petroleras de esa zona.