Yemen libera un petrolero y captura a varios piratas

SANAA (Reuters) - Tropas especiales yemeníes liberaron el lunes un petrolero con bandera de Yemen que había sido secuestrado por piratas somalíes en el Golfo de Adén, matando a tres piratas y capturando al menos a nueve que estaban a bordo, señaló un representante del Gobierno.

La embarcación, llamada Qana, fue capturada el domingo por piratas somalíes frente a la costa de Yemen, aunque sus tanques estaban vacíos. Las muertes del lunes elevan a cinco el número de piratas muertos en los dos días de batalla con las tropas yemeníes para recuperar el barco.

El Ejército estaba escoltando el petrolero al puerto de Adén, en el extremo sur de la península Arábiga.

Los piratas han ganado millones de dólares durante el último año capturando embarcaciones y manteniendo a sus tripulaciones como rehenes. Los ataques a los barcos que pasan por el golfo de Adén, una ruta clave de transporte marítimo de petróleo y mercancías, han aumentado desde febrero.

La mejora del clima ha permitido a estas bandas operar con más libertad, a pesar de las patrullas extranjeras que recorren las aguas frente a Somalia.

Yemen, que está al otro lado del golfo de Adén, es un pequeño productor de petróleo y exporta 200.000 barriles al día, pero es uno de los países más pobres del mundo.

El petrolero, que contaba con una tripulación de 23 personas compuesta por tres ciudadanos indios y 20 yemeníes, tiene una capacidad de 3.000 toneladas, pero no transportaba ningún cargamento cuando fue capturado.

Los piratas habían capturado antes brevemente otros tres buques, que fueron liberados por las fuerzas yemeníes, según un funcionario de ése país.

El domingo, los piratas liberaron el Sea Princess II, un petrolero de propiedad yemení que mantenían en su poder desde el 2 de enero.

Según el organismo de supervisión IMB, fundado en Londres, los incidentes de piratería casi se doblaron en el primer trimestre de 2009, casi por completo debido a Somalia, que sólo en marzo registró 18 ataques frente a sus costas.