El PP presentará en las Corts una batería de medidas para instar al Gobierno a tomar iniciativas contra la crisis

El PPCV incluirá "pinceladas valencianas" al programa electoral del PP europeo y critica que el 90% del paro de la UE se genera en España

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario popular presentará en las Corts Valencianes una batería de medidas para instar al Gobierno a tomar iniciativas contra la crisis que, en la Comunitat Valenciana, beneficiarán "a dos millones de trabajadores y de las cuales, las propuestas más importantes "irán destinadas a bajar los impuestos a cuatro millones de contribuyentes y a 350.000 autónomos y pymes para que tengan un ahorro fiscal de 2.500 millones de euros".

Así lo explicó el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, durante la rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz de Economía del PP en las Corts, José Marí, para informar sobre las propuestas en materia económica que hará su partido al programa electoral del PP europeo. Según dijo, "en la Unión Europea, España es el generador de desempleo", puesto que el 90 por ciento del paro se genera en este país y, además, criticó que el Ejecutivo socialista dé "tijeretazos" en materia social, como las pensiones, en los departamentos de política social.

Costa atribuyó la batería de medidas a la situación actual en la que "la previsión de crecimiento económico es negativo, el déficit se ha disparado en aproximadamente 5.000 millones de euros, se ha entrado en deflación, la caída de la construcción en España es prácticamente el doble que la que se registra en Europa, la situación de la venta de coches es la peor desde 1993, hay 1,3 millones de parados más que en marzo 2008 y 155.000 autónomos menos, de los que 15.000 pertenecen a la Comunitat Valenciana". Por ello, aseveró, es "muy importante" que se exija al Gobierno socialista "corresponsabilidad".

Así, destacó que, "al igual que se ha hecho en la Comunitat", solicitarán un "incremento de la deducción por vivienda del 15 al 25 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); que se sustituya la paga de 400 euros, que no ha tenido ningún efecto, por una reducción del trabajador en las cotizaciones sociales".

También plantearán un incremento y una nueva deducción por los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo de un 10 por ciento e insistió en "volver a mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones, hoy más que nunca, cuando el Banco de España ha dicho que las pensiones están en peligro".

Solicitarán el cambio del régimen del IVA, de forma que sólo se pague este impuesto si un autónomo o una pyme ha ingresado la factura y, por tanto, ya ha recaudado ese IVA. Además pretenden que se reduzca el impuesto de sociedades para las pymes hasta el 20 por ciento y que se incremente el margen de acceso a la condición de pyme, de forma que la actual facturación de ocho millones de euros para ser reconocida como tal se amplíe hasta 12 millones, con el fin de que "entren más empresas a beneficiarse de estas medidas".

Otra de las propuestas recoge que los parados que quieran utilizar su prestación por desempleo para iniciar una actividad económica, puedan capitalizar el 60 por ciento de esa prestación, una cifra que alcanzará el 80 por ciento en el caso de jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35.

En el sector de la automoción, plantearán una bonificación del 100 por cien del impuesto de matriculación y un incremento en los beneficios fiscales en el plan Prever, para que se financie con 1.000 euros en la compra de coches nuevos y 500 euros en los de segunda mano.

Además, el PP pretende que exista un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios "a favor del empleo, la competitividad y el poder adquisitivo de los trabajadores", señaló Costa, quien avanzó que pedirán, asimismo, que se defina la financiación de los dependientes en un plazo de cinco años y se revise el modelo de financiación local.

ELECCIONES EUROPEAS

El PPCV plantea propuestas económicas para incluir en el programa electoral del PP para las elecciones al Parlamento Europeo basadas en cuatro grandes ejes que se resumen en el equilibrio presupuestario, la bajada de impuestos y el acceso a la financiación, el control de los precios con especial incidencia a la agricultura valenciana y la apertura de los mercados, y son "coherentes" con las impulsadas por el Consell.

Por otro lado, Costa aseguró que el PPCV es el "granero económico de ideas del PP", por lo que el programa electoral del PP para las elecciones al Parlamento Europeo, "como hace el presidente Camps" en la Comunitat, recogerá "bajadas de impuestos, acceso a la financiación, apoyo a la agricultura y más control económico y presupuestario".

En este sentido, José Marí consideró "necesario" que en los cuatro grandes ejes económicos del programa electoral se incluyan "pinceladas en clave valenciana". Además, señaló que lo que se propone "se ha cumplido por parte del PP en sus responsabilidades de gobierno de la Generalitat".

El primer eje, el equilibrio de las cuentas públicas, se solicita "desde una acción de Gobierno en la que durante los años en los que ha gobernado Camps no se ha incrementado el ratio Producto Interior Bruto (PIB)-deuda, mientras que el déficit público en el Estado va a exceder en más del triple del posible déficit que puedan tener las cuentas de la Generalitat".

Así, pese a reconocer la necesidad de "un mínimo de déficit" para reactivar la economía en tiempos de crisis, indicó que esta cifra no se puede acercar al "8 o 10 por ciento" ya que es la consecuencia de "una política inadaptada a cualquier modelo de crecimiento sostenible como la que lleva a cabo Zapatero".

Otra de las grandes líneas es "orientar la política monetaria a garantizar la estabilidad de precios" y consideró "importante que haya una mención específica a los precios agrarios". En tercer lugar, defienden la puesta en marcha de "una fiscalidad europea más moderna y flexible", aunque hizo hincapié en poner "un especial acento en el beneficio fiscal a autónomos y pymes".

El cuarto eje del programa electoral está orientado a establecer "medidas claras contra el riesgo del proteccionismo que últimamente cunde". Así, el PP propone "mercados abiertos para el crecimiento y desarrollo global porque, para la Comunitat, nada puede haber más perjudicial que el proteccionismo", ya que, según dijo, la valenciana es una autonomía con "vocación eminentemente exportadora, abierta especialmente en lo económico".