El presidente de Ecuador insistió ante EE.UU. que la ATPDEA no es una dádiva

  • Quito, 20 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó reuniones con representantes de EE.UU. en Trinidad y Tobago para señalar que las preferencias arancelarias para los andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés) no son una dádiva sino un reconocimiento a la lucha antidrogas, informó hoy la Presidencia.

El presidente de Ecuador insistió ante EE.UU. que la ATPDEA no es una dádiva

El presidente de Ecuador insistió ante EE.UU. que la ATPDEA no es una dádiva

Quito, 20 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó reuniones con representantes de EE.UU. en Trinidad y Tobago para señalar que las preferencias arancelarias para los andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés) no son una dádiva sino un reconocimiento a la lucha antidrogas, informó hoy la Presidencia.

Correa manifestó que Estados Unidos ha respetado las decisiones soberanas de Ecuador en lo que respecta, por ejemplo, a la no extensión del convenio de la Base de Manta, desde donde militares estadounidenses efectúan un control contra el tráfico de drogas en la región.

Asimismo, dijo que Washington ha respetado decisiones como la de la realización de una auditoría de la deuda exterior: "Jamás hemos tenido presión por parte de Estados Unidos", indicó.

Sin embargo, manifestó que las preferencias arancelarias por compensación por la lucha antidrogas son un problema real puesto que se extienden por ocho, diez o doce meses, indistintamente, lo que genera que Ecuador esté en un "peregrinaje" para ver si le dan nuevamente las preferencias arancelarias.

"Esto lo hemos hablado muy claramente con la señora (Hillary) Clinton, secretaria de Estado, y con senadores y congresistas norteamericanos con los cuales nos reunimos en Trinidad y Tobago (donde este fin de semana tuvo lugar la Cumbre de las Américas), que esto no puede continuar así", apuntó el jefe del Estado.

Dijo también que las preferencias arancelarias son las compensaciones por la lucha antidrogas y, por lo tanto, debe durar lo que dure dicho combate.

"Nosotros gastamos decenas de millones de dólares en la lucha antidrogas y somos el país más eficiente en esta tarea en la región, somos el único país andino que no produce droga y tenemos que andar en este peregrinaje anual y semestral para que nos extiendan esas preferencias", indicó.

El presidente añadió que ha hablado "muy claro, diciendo que esto no es una dádiva sino un derecho. Así lo orientó el (ex) presidente (estadounidense Bill) Clinton, quien es el que estableció a principios de los 90 estas preferencias".

Correa afirmó que las relaciones con Estados Unidos durante su Gobierno han sido cordiales y de mutuo respeto y que así se mantendrán con el nuevo régimen presidido por el demócrata Barack Obama, quien también participó en la Cumbre de las Américas.