EUPV critica que el PP rechace en las Corts una interpelación sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo de No Adscritos de las Corts Valencianes y miembro de EUPV Glòria Marcos, criticó hoy que el PP haya "rechazado" una interpelación que presentó en la cámara parlamentaria sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que calificó de "indignante y absolutamente increíble" que la Mesa de las Corts "justifique la no aceptación de esa interpelación, esgrimiendo que no es un asunto de política general".

Marcos señaló en un comunicado de la formación que se trata de "la muestra palpable de la ausencia total de sentido democrático del PP" y criticó que esta actuación "significa un boicot en toda regla a una ley más estatal que no les gusta".

Al respecto, explicó que la interpelación presentada por Esquerra Unida al Consell "pretende conocer la política general del Gobierno valenciano con respecto a instar, en nuestro ámbito, al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Además, hizo hincapié en que "el hecho de que Mesa de las Corts considere que no se trata de una cuestión de política general es totalmente falso, porque la ley debe cumplirse en todas las comunidades autónomas del Estado, y el País Valencià es una de ellas", sentenció Marcos.

Esquerra Unida consideró por tanto que la negación a que esta interpelación llegue al plenario de las Corts "es una muestra más de la actitud que el gobierno del PP tiene respecto a todas aquellas leyes que no le gustan, sea la Logse, sea la Ley de la Dependencia o la Ley de la Memoria Histórica" y criticó, en este sentido, que "el PP practica la insumisión directa ante de estas leyes".

Marcos afirmó que el Partido Popular está "en un ámbito absolutamente antidemocrático y más cerca del tardofranquismo que de la democracia" y resaltó que "rechazar esta interpelación es una muestra del boicot continuo que ejercen en esta ley. "Ahora que se conmemora los 70 años del final de la guerra civil, el PP se niega, una vez más, a recuperar la memoria de aquellos que sufrieron la represión y la muerte a manos de la dictadura franquista", concluyó.