La Comunitat Valenciana obtiene el reconocimiento a la promoción turística en el País Vasco

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, a través de la Conselleria de Turisme, ha sido galardonada esta mañana por su reconocimiento a la labor realizada durante años en promocionar la oferta turística de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y sus cuatro marcas turísticas en una de las ferias más importantes en el territorio nacional, 'Expovacaciones, la Feria del Turismo y del Tiempo Libre', que se celebra en Bilbao.

La consellera de Turisme, Angélica Such, recibió la placa conmemorativa del "esfuerzo que anualmente vuelca la Administración para afianzar la presencia de la Comunitat en este certamen de gran relevancia para el sector turístico", según informó la Generalitat en un comunicado.

En este contexto, Such destacó que "la presencia continuada de la Comunitat en 'Expovaciones' responde a la importancia de Euskadi como mercado emisor de turistas, demostrado no sólo por su posición como destino emisor de turistas hacia otras comunidades autónomas españolas, sino por la preferencia que muchos vascos muestran cada año por la Comunitat Valenciana".

Los establecimientos hoteleros de la Comunitat alcanzaron en 2008 más de 760.000 pernoctaciones de turistas vascos, lo que supone casi el 5 por ciento más que el año anterior. Debido a estas cifras "positivas", en opinión de la consellera, "era no sólo necesario sino obligatorio la presencia de la Comunitat en esta feria", que acoge la capital vizcaína hasta el próximo domingo 10 de mayo.

La titular de Turisme incidió en los atractivos turísticos que, como novedad, se han exportado para esta edición. "El público vasco que visite la feria tendrá la oportunidad de degustar la exquisitez de nuestros arroces mediterráneos, que alumnos y formadores de la Red de CdT están elaborando in situ", puntualizó.

Además, la representación gastronómica valenciana quedará completada con otros productos regionales tales como la horchata, turrones y helados, que servirán para trasladar al visitante la riqueza y variedad de los platos y la gastronomía valenciana.

Por último Angélica Such destacó el "logro" del Gobierno valenciano por conseguir que Alicante sea de nuevo sede de la Volvo Ocean Race. A su juicio, esta decisión "representa una gran oportunidad para el turismo y su imagen en el marco internacional".

La Comunitat Valenciana es el principal destino de los turistas vascos, con el 14,2 por ciento de las pernoctaciones hoteleras, y el primer destino de los vascos que eligen el apartamento como alojamiento, con el 24,8 por ciento de las pernoctaciones, en 2008.

El 70 por ciento de los turistas vascos eligen la Comunitat Valenciana por motivos de ocio, recreo y vacaciones; el 18 por ciento, para visitar a familiares o amigos, y el 12 por ciento por motivos de trabajo o negocios.