Protestas colapsan la capital paraguaya, la frontera con Brasil y una ruta nacional

  • Asunción, 26 mar (EFE).- Diversas protestas convocadas en Paraguay por diversas organizaciones populares y productivas colapsaron de nuevo hoy el centro de Asunción, una carretera nacional y el cruce fronterizo con Brasil, en Ciudad del Este, segunda del país.

Asunción, 26 mar (EFE).- Diversas protestas convocadas en Paraguay por diversas organizaciones populares y productivas colapsaron de nuevo hoy el centro de Asunción, una carretera nacional y el cruce fronterizo con Brasil, en Ciudad del Este, segunda del país.

Por una parte, cientos de seguidores de las agrupaciones de los denominados "sin techo" volvieron a causar, por segundo día consecutivo, atascos en las horas de más tráfico en el centro capitalino, para exigir la destitución del ministro de Acción Social, Pablino Cáceres.

Éste ha acusado a los principales líderes de ese colectivo, formado mayoritariamente por ocupantes ilegales de terrenos en los alrededores de Asunción, de presunta corrupción en el manejo de recursos destinados a la compra de viviendas durante el Gobierno anterior.

Otros adherentes de estos grupos también salieron de nuevo a las calles de Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, donde hoy bloquearon por varias horas el Puente de la Amistad, sobre el río Paraná, que conecta la segunda urbe del país con la brasileña Foz do Iguazú.

Ese cruce es transitado diariamente por miles de personas, en su mayoría "sacoleiros", como se conoce a los comerciantes minoristas brasileños que llevan las mercancías en costales hasta por un valor máximo per cápita de 300 dólares diarios.

Asimismo, los productores de sésamo de San Pedro (centro), que exigen un subsidio estatal ante la caída de precios, mantienen los bloqueos de la carretera que une Asunción con regiones productivas del norte y noreste del país.

Además, la protesta ha derivado en una confrontación con cruce de insultos entre los propios allegados del jefe de Estado, Fernando Lugo, como el que enfrentó al ministro de Agricultura, Cándido Vera, con el gobernador de San Pedro, José Ledesma, y un líder campesino, quienes secundaron la medida de fuerza.