Alan García confía en que EE.UU tome conciencia del valor de mercados de A. Latina

  • Lima, 20 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, confía en que Estados Unidos cobre mayor conciencia del enorme valor que tiene el mercado de Latinoamérica para su reconstrucción económica, según dijo en una entrevista al diario El Comercio publicada hoy.

Alan García confía en que EE.UU tome conciencia del valor de mercados de A. Latina

Alan García confía en que EE.UU tome conciencia del valor de mercados de A. Latina

Lima, 20 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, confía en que Estados Unidos cobre mayor conciencia del enorme valor que tiene el mercado de Latinoamérica para su reconstrucción económica, según dijo en una entrevista al diario El Comercio publicada hoy.

García, quien participó en la Cumbre de las Américas el fin de semana pasado en Puerto España, subrayó que lo que más le interesa a la región es que "Estados Unidos recupere cuanto antes su velocidad de crecimiento económico".

"Es el mejor favor que podría hacerle a América Latina", dijo.

En ese sentido, García señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ahora tiene que mirar desde el norte al sur, pues tiene un continente de 500 millones de habitantes con una capacidad de consumo tres veces superior a la de un ciudadano chino en promedio".

Además, Estados Unidos tiene decenas de millones de inmigrantes latinoamericanos que aportan a su economía y "uno debe saber que eso no lo va a detener nadie", señaló el presidente al diario limeño.

García se sumó a las voces de sus colegas latinoamericanos al elogiar la personalidad de Obama y su disposición para escuchar, así como su manejo en temas como la relación entre Estados Unidos y Venezuela y las remesas a Cuba.

Sin embargo, García no se aventuró a subrayar que la última cumbre marcó el fin de las tensiones ideológicas en la región porque, a pesar del cambio en la personalidad y de estilo de Obama respecto a su antecesor, George W. Bush, "los intereses básicos (estadounidenses) siguen primando", en referencia a sus puntos de vista sobre la democracia y el libre comercio.

"No creo que podamos adelantar ni pensar que haya quedado postergada la relación conflictiva, pero por lo menos tenemos unos meses de relación más fluida".

Lo que sí puntualizó el gobernante peruano es que la prioridad en estos momentos es enfrentar la crisis.

"cómo hacemos para que haya más plata en la mesa para que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tenga más dinero, cómo hago para que Estados Unidos compre más y genere más trabajo al interior del país", se preguntó.

García también recordó que durante la Cumbre le pidió a Obama que gestione ante el Congreso estadounidense el asunto de la recapitalización del BID, algo que, a su juicio, le costaría a Washington unos 1.500 millones de dólares en cinco años.

Asimismo, García precisó que durante la cumbre no conversó específicamente con Obama sobre la alianza entre los narcotraficantes y los terroristas en Perú, situación que sí trató con los congresistas del país norteamericano.

García remarcó que ahora EE.UU. se inclina por una posición de responsabilidad compartida frente al narcotráfico, que se puede traducir, por un lado, en ayuda financiera, y, por otro, en la apertura de los mercados estadounidenses, a través de tratados como el de Libre Comercio entre Perú y EE.UU.