Alegre se apoya en la "respuesta" de los padres para avalar el trabajo de la Fundación Promete

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Luis Alegre, se apoyó hoy en la "respuesta" de las 556 familias que fueron a la reunión con Educación tras detectarles a sus hijos altas capacidades, para avalar el trabajo desarrollado por la Fundación Promete.

Alegre compareció en el Parlamento, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar la relación entre la Fundación Promete y la Consejería en torno a la detección e intervención educativa con alumnos de altas capacidades.

El consejero estableció una similitud entre el convenio firmado con la Fundación Promete con los que tiene establecidos con entidades como la Asociación de Promoción Gitana; la Asociación de Niños Autistas; o la de Niños Discapacitados.

En todos los casos, explicó, se busca "dar una respuesta adecuada" a los alumnos que presentan peculiaridades. En el caso de las altas capacidades puso el acento en la "identificación temprana", ya que, si no se les da el tratamiento adecuado, estos alumnos pueden alcanzar niveles del cincuenta por ciento de fracaso escolar, y del setenta por ciento de bajo rendimiento.

El consejero apostó por la "colaboración estratégica de lo público y lo privado en la atención a la diversidad". No obstante, la diputada socialista recriminó al consejo que, en vez de dotar de más recursos a los orientadores de los centros, se "de dinero a una fundación privada" y, por tanto, se apueste por el "negocio".

Ortega, además, puso el acento en que las pruebas son "dudosas" y los alumnos están "mal detectados". Así, por ejemplo, criticó que sólo se evalúen las capacidades en matemáticas y lengua.

La socialista se preguntó por qué no se apuesta por el Programa Estrella de la Universidad de La Rioja, cuando "algunos consejeros llevan allí a sus hijos" y, en cambio, "se da dinero a una entidad privada para unos programillas de ordenador".

El consejero, ante estas críticas, destacó que se trata de una asociación "sin ánimo de lucro". En su exposición contó con el apoyo de las filas 'populares', donde Jose Miguel Crespo invitó a pensar en las familias.

Alegre, en este sentido, se sintió respaldado por ellas. Así, según sus datos, de los 2.840 alumnos que hay en tercero de Primaria, 2.231, el 78 por ciento, hizo la prueba "de manera voluntaria". De estos, el 24,9 dio altas capacidades. En concreto, 244 en matemáticas; 220 en lengua; y 102 en ambas. De estos, 362 fueron seleccionados para una intervención.

COINCIDENCIA DE CONVOCATORIAS

La comparecencia de Alegre comenzó con la queja formal del diputado del Grupo Mixto Miguel González de Legarra, quien quiso "dejar constancia" de la coincidencia de la comparecencia con los trabajos de la Ponencia para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

Legarra pidió un "informe sobre la legalidad" de que ambas coincidan, algo que, a su juicio, se hizo "de forma consciente" y con una "falta de respeto, en especial, al grupo minoritario", ya que Legarra, al no estar el otro único integrante del Grupo Mixto, tuvo que estar, a la vez, en ambas convocatorias.

La presidenta de la sesión, Esther Agustín, entendió que no hacía falta el informe, ya que Legarra podría haberse repartido las convocatorias con su compañero de partido. El regionalista, además, dudó de la legalidad de la comparencia de Alegre ya que estuvo media hora sin letrado al haber tres reuniones en el Parlamento a la vez (comparencia de Alegre, reforma del estatuto y mesa de presupuestos) y sólo dos letrados.