América Latina quiere una idea clara de la relación que propone Obama, dice Insulza

  • Brasilia, 10 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy en Brasil que confía en que la próxima Cumbre de las Américas sirva para que América Latina tenga una "visión clara" de la nueva relación que plantea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

América Latina quiere una idea clara de la relación que propone Obama, dice Insulza

América Latina quiere una idea clara de la relación que propone Obama, dice Insulza

Brasilia, 10 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy en Brasil que confía en que la próxima Cumbre de las Américas sirva para que América Latina tenga una "visión clara" de la nueva relación que plantea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Insulza llegó hoy a Brasil en el marco de una gira latinoamericana enmarcada en la preparación de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril.

Según explicó a los periodistas, su percepción es que "el principal interés de todos los países es tener una primera buena reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos", que desde que asumió el cargo no se ha reunido con ninguno de los gobernantes latinoamericanos.

El primero será el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se entrevistará con Obama en Washington el próximo sábado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que los Gobiernos latinoamericanos esperan que la cumbre sirva para "tener una visión clara de lo que el presidente Obama quiere decir con esta idea que ha proclamado, de que no quiere hacer política para la región, sino con la región".

En opinión del político chileno, aunque hasta ahora sea un cambio sólo semántico, "significa un cambio fundamental, no de temas, porque los temas son todos claros, sino de la forma en que deben enfrentarse".

Más allá de ese primer encuentro del bloque latinoamericano con Obama, Insulza apuntó que no tiene ninguna duda de que el impacto de la crisis internacional "va a dominar los debates" de la cumbre.

Insulza tenía previsto hoy cenar con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y mañana se entrevistará con autoridades del Congreso brasileño, antes de concluir su visita al país.