Bachelet y Brown llaman a rechazar el proteccionismo para superar la crisis

  • Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el primer ministro británico, Gordon Brown, llamaron hoy a rechazar el proteccionismo económico para superar la crisis financiera mundial.

Bachelet y Brown llaman a rechazar el proteccionismo para superar la crisis

Bachelet y Brown llaman a rechazar el proteccionismo para superar la crisis

Brown llega hoy a Chile en la primera visita de un jefe Gobierno británico

Brown llega hoy a Chile en la primera visita de un jefe Gobierno británico

Gordon Brown llega a Chile para reunirse con Bachelet y asistir a la cumbre Progresista

Gordon Brown llega a Chile para reunirse con Bachelet y asistir a la cumbre Progresista

Bachelet y Brown llaman a rechazar el proteccionismo para superar la crisis

Bachelet y Brown llaman a rechazar el proteccionismo para superar la crisis

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el primer ministro británico, Gordon Brown, llamaron hoy a rechazar el proteccionismo económico para superar la crisis financiera mundial.

Brown, que se encuentra de visita oficial en Chile, afirmó incluso que en la próxima Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, se señalará "de forma vergonzosa" a los países que hallan recurrido a esta práctica para tratar de resguardar sus economías en la actual coyuntura.

El británico y Bachelet repasaron en un encuentro los temas de la agenda bilateral y apuntaron algunas de las medidas para superar la crisis que serán debatidas en Londres la semana que viene.

"Esperamos que el G-20 enfrente la crisis con nuevas propuestas (...) y queremos insistir en el rechazo a todas las formas de proteccionismo, tanto el tradicional del comercio como las nuevas formas de proteccionismo financiero que hemos visto", indicó Bachelet.

Brown, el primer jefe de Gobierno del Reino Unido que visita Chile, fue más incisivo y adelantó: "Uno de los mensajes que debe emanar de la cumbre (del G-20) es que rechazamos las tendencias proteccionistas".

"Supervisaremos a los países y nombraremos de forma vergonzosa los países que llevan a cabo estas prácticas", agregó.

Bachelet y Brown coincidieron en señalar que la actual coyuntura económica y social requiere de respuestas progresistas y multilaterales, alejadas del modelo neoliberal que ha imperado en los últimos tiempos.

"Algunos creyeron que bastaba con la voluntad unilateral o la mano invisible de los mercados, y este error hoy en día la humanidad lo está pagando a un altísimo costo", afirmó la mandataria chilena.

Para Bachelet, la falta de regulación de los mercados y, en algunos casos, la falta de liderazgo político han llevado al mundo a "la más grande recesión desde la crisis de 1929".

De cara a la cumbre del G-20, en la que Reino Unido es anfitrión pero en la que no participará Chile, Bachelet y Brown trataron otros asuntos que podrían formar parte de la discusión de las grandes economías mundiales, como el establecimiento de estímulos fiscales para dinamizar la economía o la estabilización de los sistemas financieros.

La presidenta chilena hizo un especial hincapié en la necesidad de inyectar liquidez al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos de desarrollo regionales, en particular al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la agenda bilateral, los dirigentes políticos repasaron las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como los acuerdos en materia de educación superior que suscribieron con anterioridad.

El primer ministro británico alabó la gestión de Bachelet y destacó el desarrollo económico y social que ha experimentado Chile en los últimos años.

"Quiero felicitar a la presidenta y a su ministro de Hacienda por lo que han hecho en los últimos años, esencialmente por la capacidad de la economía de Chile de encontrarse en esta situación mundial", apuntó el líder laborista.

Bachelet, en tanto, reconoció el "coraje y liderazgo político e intelectual" de Brown, cuya participación entre hoy y mañana en la Cumbre de Líderes Progresistas demuestra, a su juicio, que "es un líder de estatura global".

"En una economía global, el Reino Unido no es una isla ni Chile un país lejano, tenemos una sola atmósfera que cuidar, una sola economía global y una sola humanidad que proteger", enfatizó.

Ambos gobernantes viajan hoy mismo hacia Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas, que reunirá a líderes e intelectuales de izquierda de 17 países con el fin de articular una respuesta común ante la crisis económica y el desastre ecológico.

Al encuentro también asistirán los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Noruega, Jens Stoltenberg, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que será su primera visita a Latinoamérica.

Además, estarán presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Brown se reunió ayer en Brasilia antes de viajar a Chile.