Castro afirma que Obama fracasará como sus antecesores si no acaba con el bloqueo

  • La Habana, 21 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasará como sus diez antecesores en la Casa Blanca si intenta retrasar por años el fin del embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde 1962.

La Habana, 21 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasará como sus diez antecesores en la Casa Blanca si intenta retrasar por años el fin del embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde 1962.

"¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó (Obama), pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores", dice el ex mandatario de 82 años.

Según Castro, cuando se recordó al presidente norteamericano que hace cinco años apoyó el levantamiento del embargo, Obama respondió: "Bueno, el 2004 me parece que está miles de años atrás. ¿Qué hacía yo en el 2004?"

"Los cambios son ineludibles -replica Castro- (...) No habrá que esperar miles de años, solo ocho serán suficientes para que en un auto más blindado, un helicóptero más moderno y un avión más sofisticado, otro presidente de Estados Unidos, sin duda menos inteligente, prometedor y admirado en el mundo que Barack Obama, ocupe ese inglorioso cargo".

Por otra parte, sostiene que el mandatario estadounidense "interpretó mal" las declaraciones del presidente cubano, su hermano Raúl, sobre la posibilidad de liberar a decenas de disidentes presos en la isla desde 2003.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir (...) expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto (...) Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos", explica.

Se refiere a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos tras haber sido condenados por espionaje, sobre los que el Gobierno de La Habana afirma que no actuaban contra ese país sino luchaban contra terroristas.

Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, asegura también que "Obama dio muestras de autosuficiencia" en la Cumbre de las Américas del fin de semana pasado en Trinidad y Tobago.

"No fueron ajenas a esa actitud del presidente norteamericano las posiciones abyectas de algunos dirigentes latinoamericanos", agrega Castro en el segundo artículo suyo divulgado este martes por medios oficiales.

En el primero se burla de la "euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre" y critica el apoyo en la declaración final a la Organización de Estados Americanos (OEA), la que él considera "infame".

Castro dice que hizo un "gran esfuerzo" para descubrir por qué la cumbre de Trinidad y Tobago fue calificada por algunos presidentes latinoamericanos, como el mexicano Felipe Calderón y el panameño Martín Torrijos, como "la más extraordinaria" que haya tenido lugar nunca.

"Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta", se mofa Castro en esa primera "Reflexión" del martes, y anota que descubrió al fin que la euforia se debe a que la OEA "salvó a todos", como "consta en 13 de los 97 epígrafes" de la declaración.