Castro dice que Obama fracasará con la crisis económica actual y tendrá otra más grave

  • La Habana, 3 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasará en su intento de resolver la actual crisis económica mundial y enfrentará pronto otra mucho más grave.

La Habana, 3 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasará en su intento de resolver la actual crisis económica mundial y enfrentará pronto otra mucho más grave.

En un artículo titulado "La canción de Obama", el ex mandatario augura que "la próxima crisis se producirá mucho más pronto y será mucho más grave de lo que se imaginan Obama y varios de sus principales aliados".

"Las crisis no se resuelven con medidas administrativas ni técnicas, porque son sistémicas y afectan cada vez la economía y globalización del planeta", añade Castro al comentar la reunión del G20 celebrada el jueves en Londres.

Afirma que, a pesar de las buenas intenciones del presidente norteamericano, "el imperio es mucho más poderoso que él".

Según el líder cubano, Obama "es mucho mejor" que el anterior presidente norteamericano, George W. Bush, y que su rival republicano en las pasadas elecciones, John McCain, pero sostiene que "su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual".

"La crisis está indisolublemente unida al sistema capitalista, de producción y distribución. Su principal exponente, Estados Unidos, ha sufrido dos grandes crisis a lo largo de su historia que golpearon su economía durante períodos de más de 20 años. Esta es la tercera y solo se recuperará de ella muy lentamente", dice el artículo, divulgado por medios oficiales.

"Las trasnacionales norteamericanas -prosigue- adquirían propiedades en cualquier parte del mundo (...) Pagaban con oro y con papeles; hoy las compran con papel moneda o moneda chatarra como suelen llamarla los chinos. Su país posee además el raro privilegio del poder de veto en el Fondo Monetario Internacional".

El aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba anota que "no se ha dicho en Londres una palabra que comprometa a Estados Unidos con la renuncia a tal privilegio".

"Mientras en Londres se adoptaban las medidas supuestamente salvadoras -añade-, el fantasma del cambio climático se apareció el mismo día en que se aprobaba el acuerdo final del G-20, como una tragedia más grave que la crisis económica".

Cita Castro a una agencia de prensa internacional que reportó que "alrededor del 80 por ciento del casquete glacial ártico podría desaparecer en una fecha tan próxima como el año 2040, en lugar de perdurar hasta el 2100 como se había estimado antes".

Concluye el ex gobernante que él no tiene "el propósito de sembrar desaliento, sino de crear conciencia", porque "nada es peor que la ignorancia".