Cayo Lara descarta un "acuerdo global" con PSOE y lamenta que Zapatero considere "acertada" su política anticrisis

Cayo Lara descarta un "acuerdo global" con PSOE y lamenta que Zapatero considere "acertada" su política anticrisis

Cayo Lara descarta un "acuerdo global" con PSOE y lamenta que Zapatero considere "acertada" su política anticrisis

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, descartó hoy un "acuerdo global" con el PSOE de cara a los próximos meses y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sea "muy cordial en las formas", prefiera mantener la política que hasta ahora está desarrollando su Ejecutivo para hacer frente a la crisis al considerarla "acertada".

"No hay acuerdo global con IU y le hemos ofertado que en el Congreso le apoyaremos todas las medidas que tengan que ver con una salida positiva por la izquierda. Medidas que den soluciones a los parados que no cobran subsidio, a los desahuciados. Apoyaremos las ayudas que se den a las pymes para que dinamice la economía. En medidas que sean soluciones para estos sectores tendrá el apoyo de IU. Las medidas que sean contrarias a esto, o que no sean medidas para la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el parlamento", subrayó en rueda de prensa en La Moncloa después de entrevistarse con Zapatero durante más de hora y media.

En este encuentro, Lara le presentó al presidente el Plan de Empleo de IU -que prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión de 61.000 millones de euros-, así como una serie de medidas económicas alternativas sintetizadas en doce puntos. Según el líder de IU, Zapatero le dijo que estudiaría estas propuestas y aseguró que "probablemente" les daría alguna "respuesta puntual".

Asimismo, Lara indicó que no le dio opción al presidente para que este le pidiera un apoyo parlamentario estable, ya que desde un primer momento le planteó que IU le daría su respaldo "en lo concreto", en medidas de acuerdo a su programa. "Por tanto, no me ha hecho ninguna petición. Él confía en que las medidas que está adoptando son suficientes para dar una salida a la crisis y por ejemplo me ha dicho que probablemente el incremento de parados será menor en abril que en marzo", destacó.

EL GOBIERNO MANTIENE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por su parte, fuentes de Moncloa explicaron que, efectivamente, la reunión fue "cordial" y que en ella Zapatero se comprometió a mantener la política de protección social aún a pesar de la crisis. Según estas fuentes, el presidente estudiará las propuestas de IU y valorará si es posible llegar a algún tipo de acuerdo "en el ámbito parlamentario, en casos concretos".

Zapatero le informó acerca del plan de estímulo de la economía y el empleo, el esfuerzo inversor del Plan E y del fondo para ayuntamientos, así como su interés en que el diálogo social siga "siendo fluido". Insistió en que su deseo es mantener abierto el diálogo parlamentario con todos los grupos y consideró que con IU se pueden alcanzar más fácilmente acuerdos en protección social y derechos fundamentales, siempre sin descartar consensos concretos en otras materias como la economía.

Durante el encuentro, Lara le manifestó al presidente la apuesta de IU por la banca pública por ser la que "garantiza los recursos de los ciudadanos y la inversión pública en la economía productiva". "Me ha dicho que no está de acuerdo con hacer reformas fiscales progresivas como IU le ha planteado, para que los que han hecho las grandes fortunas en tiempo de bonanza ahora paguen más en la crisis. Además nos ha dicho que no va a modificar la supresión del impuesto de patrimonio y tampoco es favorable a dar marcha atrás a la reforma fiscal", señaló.

En esta línea, Lara le pidió a Zapatero la paralización del proceso de Bolonia y que dote de más recursos a la Ley de Dependencia. Sobre ambas cuestiones el presidente no dio respuestas concretas a Lara, quien agregó que a juicio de Zapatero, el Gobierno está "haciendo lo que puede" en materia de dependencia y con una política social "correcta". En el encuentro, el líder de IU también pidió al presidente una mayor lucha contra el fraude fiscal, con más inspectores, pero apuntó que tampoco obtuvo respuesta.

Por todo ello, el coordinador general de IU consideró que la conversación fue "interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros", pero lamentó que el Gobierno mantenga su posición ante la crisis, al tiempo que adelantó que la coalición continuará reivindicando sus propuestas. Ambos coincidieron, eso sí, en que el PP "no tiene alternativa" ante la crisis.

Preguntado sobre si se detuvieron más tiempo en alguna de las propuestas de IU, Lara comentó que hablaron sobre el Plan de Rescate de vivienda privada por parte del Estado, quien debería comprar a precio de coste las casas vacías para luego hacer un banco público. A este respecto aseguró que Zapatero cree que la sociedad no vería bien esta medida, si bien Lara puntualizó que lo que la sociedad no vería bien sería que el Estado las comprara "a precios especulativos".

También hablaron de desempleo, y Lara destacó que Zapatero cree que con la colaboración de las CCAA "se van a resolver los problemas de los parados". El coordinador de IU planteó la situación "gravísima" de liquidez de los ayuntamientos y reclamó que se resuelva ya el Pacto Local para que los municipios puedan tener suficiencia financiera.

LEY ELECTORAL

La reforma de la Ley Electoral, una de las reivindicaciones históricas de IU, tuvo también su hueco durante los más de noventa minutos de reunión. Así, Lara defendió una "democracia de calidad en la que todos los votos tengan el mismo valor" y emplazó al presidente a que "mire con cariño" el informe del Consejo de Estado que ahora está en el Parlamento "para que haya una reforma electoral es ese sentido".

"No hay un compromiso firme en ley electoral. Zapatero considera que con ese informe del Consejo se hablará y se verá en el Parlamento. Le he hecho ver la correlación de fuerzas que se podría dar con una democracia de calidad, porque esto afecta a la democracia. Esperamos y confiamos que pueda haber una salida, pero no hay un compromiso firme y explícito del presidente para modificar esta ley. Pero no vamos a caer en la desesperanza", explicó Lara.

Por último, agregó que esta reunión no influirá "para nada" en el desarrollo de las elecciones europeas, en las que IU defenderá su programa y en las que trabajará "a tope" para invitar a votar a los ciudadanos. "Vamos a responsabilizar a PSOE y PP de haber alejado a los ciudadanos españoles de las políticas europeas y vamos a defender más Europa, una Europa más social, de los derechos humanos, más pacifista, con más intervención en la economía pública. Para nada influirá en esto la relación con el Gobierno, en la parte política cada uno estaremos en nuestro sitio, más allá de la relación personal que pueda ser cordial", concluyó.