Chávez anima a Obama a unirse al socialismo porque el capitalismo "fracasó"

  • Caracas, 6 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, animó hoy a su colega estadounidense, Barak Obama, a alinearse con el sistema socialista que defiende, con el argumento de que el modelo capitalista "ha fracasado".

Chávez anima a Obama a unirse al socialismo porque el capitalismo "fracasó"

Chávez anima a Obama a unirse al socialismo porque el capitalismo "fracasó"

Caracas, 6 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, animó hoy a su colega estadounidense, Barak Obama, a alinearse con el sistema socialista que defiende, con el argumento de que el modelo capitalista "ha fracasado".

Al gobernante estadounidense "lo están criticando porque dicen que va rumbo al socialismo. ¡Venga Obama, alíniese con nosotros rumbo al socialismo! ¡Venga, ese el único camino!", afirmó Chávez en un acto público en el sureño estado de Bolívar.

"Imagínense ustedes una revolución socialista en Estados Unidos, no hay imposibles. ¿Quién iba a pensar, en 1980, que la Unión Soviética iba desaparecer? Nadie y fíjense, se acabó", agregó el presidente venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Chávez, que culpa a Estados Unidos por la crisis financiera mundial, volvió a calificar de "lamentable" la situación de despidos en ese país, donde "millones de trabajadores están quedando en la calle" porque "miles de empresas están cerrando".

En contraste, en Venezuela el empleo "crece", dijo el gobernante. La tasa de desempleo se ubicó en 9,5 por ciento en enero pasado, un récord porque por primera vez el indicador registra menos del 10 en el primer mes del año, dijo el jefe de Estado.

"El socialismo es el único camino al desarrollo sustentable, a la paz", mientras que "el modelo capitalista ha fracasado", y el "imperio norteamericano se va a acabar", reiteró Chávez.

"No se trata de que se acabe Estados Unidos, ni sus instituciones ni su pueblo. Ese imperio asesino, genocida, tiene que acabarse y algún día tiene que llegar un líder que interprete lo mejor de ese pueblo, y conducirlo a un destino superior", declaró el mandatario.

Chávez hizo sus declaraciones después de inaugurar la construcción de una siderúrgica en el sur del país.