Colombia gestiona su inclusión en una eventual gira de Obama por Latinoamérica

  • Bogotá, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Colombia está gestionando una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Barranquilla, norte, durante una eventual gira del mandatario por Latinoamérica el próximo mes, informó hoy el diario bogotano El Tiempo.

Colombia gestiona su inclusión en una eventual gira de Obama por Latinoamérica

Colombia gestiona su inclusión en una eventual gira de Obama por Latinoamérica

Bogotá, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Colombia está gestionando una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Barranquilla, norte, durante una eventual gira del mandatario por Latinoamérica el próximo mes, informó hoy el diario bogotano El Tiempo.

La presencia del jefe de Estado del país norteamericano en Colombia se limitaría a unas breves horas a esa ciudad caribeña antes o después de su participación en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

"Obama ya confirmó su asistencia a la Cumbre, pero la Casa Blanca también quiere llevarlo a México durante esos mismos días para una 'minigira' latinoamericana, en la que el Gobierno de Colombia espera estar incluido", señaló el informe del matutino.

Colombia viene gestionando desde hace varias semanas una visita de Obama y quienes están en los preparativos "quieren algo totalmente diferente a lo que ya se ha hecho hasta ahora", de ahí que se haya optado por Barranquilla como sede.

Las últimas presencias de presidentes estadounidenses en Colombia han sido en Cartagena de Indias y Bogotá.

"El viaje sería de sólo unas horas y aún no está confirmado del todo, pues depende de la agenda del mandatario estadounidense, muy apretada por la crisis económica", puntualizó El Tiempo.

Funcionarios de los dos países intentan que se realice un primer encuentro entre Obama y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Cumbre de las Américas, si el mandatario estadounidense no decide visitar el país andino antes de esa cita.

Colombia fue durante la administración de George W. Bush el principal aliado de Estados Unidos en la región.