El asesor económico de Obama pide a los gobiernos inyectar más dinero en la economía

  • Londres, 9 mar (EFE).- El principal asesor económico del presidente Barack Obama ha animado a los gobiernos de todo el mundo a inyectar más dinero en la economía en un esfuerzo coordinado para impulsar la demanda y superar la recesión.

El asesor económico de Obama pide a los gobiernos inyectar más dinero en la economía

El asesor económico de Obama pide a los gobiernos inyectar más dinero en la economía

Londres, 9 mar (EFE).- El principal asesor económico del presidente Barack Obama ha animado a los gobiernos de todo el mundo a inyectar más dinero en la economía en un esfuerzo coordinado para impulsar la demanda y superar la recesión.

En declaraciones que publica hoy el diario Financial Times, Lawrence Summers explica que la urgencia de una medida de ese tipo es superior al objetivo a largo plazo de combatir los desequilibrios globales a los que muchos economistas achacan la actual crisis económica.

Según Summers, el actual Gobierno de Washington no ha tenido más remedio que tomar medidas públicas drásticas para "salvar al sistema de (libre) mercado de sus propios excesos".

Las declaraciones del asesor de Obama, en vísperas de la cumbre londinense de países industrializados y emergentes (G20), programada para el 2 de abril, indican que Washington quiere que los primeros compartan la responsabilidad de impulsar la demanda y no cree que esa tarea corresponda sólo a China.

"La vieja agenda de desequilibrios globales exigía mayor demanda en China y menor en Estados Unidos. Nadie piensa que ésa sea ahora la agenda correcta", explica Summers.

Según el experto norteamericano, ningún país debería "reducir en estos momentos su contribución a la demanda global".

Summers explica que Estados Unidos y otros países occidentales deberían a medio plazo tratar de no vivir por encima de sus posibilidades, pero ahora mismo todos tienen que incrementar drásticamente el gasto público.

"El enfoque macroeconómico correcto del G20 debe ser en la demanda global. El mundo necesita más demanda global", afirma Summers.

Summers, que fue el último secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton y está considerado como una de las voces más partidarias del libre mercado en la actual Casa Blanca, reconoce, sin embargo, que se ha asestado "un duro golpe" a la creencia en la autorregulación automática del mercado.

"La idea de que la economía se autorregula normalmente es correcta, pero puede también resultar equivocada en más de una ocasión a lo largo de un siglo. Y eso es lo que sucede ahora...y cuando ocurre, son precisas medidas públicas extraordinarias", explica el asesor de Obama.

Summers afirma de todas formas que el objetivo último debería ser devolverle la salud al sistema capitalista.

"Hay quienes, como ocurrió en los años treinta, concluyen de todo ello que el sistema capitalista no funciona y hay que sustituirlo por un modelo distinto. No estoy de acuerdo", señala.