El consejero de Seguridad Nacional se reunirá en Miami con el Rey de España

  • Washington, 18 feb (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones, viajará el viernes a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos I de España, anunció hoy la Casa Blanca.

El consejero de Seguridad Nacional se reunirá en Miami con el Rey de España

El consejero de Seguridad Nacional se reunirá en Miami con el Rey de España

Washington, 18 feb (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones, viajará el viernes a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos I de España, anunció hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el viaje de Jones se produce a petición del presidente de EEUU, Barack Obama, después de que este mandatario conversara por teléfono el pasado viernes con el soberano español.

Durante su estancia en Miami, indica el comunicado, Jones se reunirá con el Rey y "participará con él en el Simposio de Desarrollo Económico España-Florida".

Además, el consejero, el mayor asesor de la Casa Blanca en materia de Seguridad Nacional y asuntos exteriores, se reunirá "con otros representantes del Gobierno español".

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía viajan mañana a Florida para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de los asentamientos españoles en Pensacola, y el viernes se desplazarán a Miami.

En su conversación telefónica del pasado viernes, Obama expresó al Rey su deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España y se disculpó por no poder acompañar a los soberanos durante su visita a Florida.

Obama destacó entonces el "lazo histórico" entre los dos pueblos y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes que encaran nuestros países".

Durante la visita de los reyes a Florida, Obama se encontrará en Canadá, a donde viaja mañana en su primer desplazamiento al exterior como presidente de EEUU.

Tras la reunión de Jones con el rey de España, el próximo martes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.