El Parlamento alemán aprueba el segundo paquete de reactivación económica

  • Berlín, 13 feb (EFE).- El Bundestag, el Parlamento alemán, aprobó hoy el segundo plan de reactivación económica con el que el Gobierno pretende paliar la crisis, dotado con 50.000 millones de euros para este año y el próximo.

El Parlamento alemán aprueba el segundo paquete de reactivación económica

El Parlamento alemán aprueba el segundo paquete de reactivación económica

Berlín, 13 feb (EFE).- El Bundestag, el Parlamento alemán, aprobó hoy el segundo plan de reactivación económica con el que el Gobierno pretende paliar la crisis, dotado con 50.000 millones de euros para este año y el próximo.

La aprobación se produjo con los votos a favor de los partidos de la gran coalición -cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas-, mientras que la oposición, formada por liberales, verdes y el partido de La Izquierda, se pronunció en contra.

El nuevo ministro de Economía, el socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg, defendió la cuantiosa intervención estatal con el argumento de que los ciudadanos "tienen el derecho a esperar la ayuda del Estado si el mercado es incapaz de ayudarse a sí mismo por culpa de la codicia de algunos".

Los fondos se dedicarán fundamentalmente a inversiones en educación e infraestructuras de carreteras y ferrocarril, además de incluir algunas reducciones fiscales para los ciudadanos.

Las medidas impulsadas ahora y las del primer paquete de ayudas en noviembre pasado suman en total 80.000 millones de euros.

El programa lanzado hoy incluye una paga única a las familias de 100 euros por niño, fondos que el Gobierno espera sirvan para fomentar el consumo.

Además, habrá una inyección de 2.500 euros para la compra de un nuevo vehículo a quienes lleven a desguazar su automóvil de más de nueve años de antigüedad.

El paquete abarca asimismo la reforma del impuesto de circulación, que incluye un componente ecológico.

De ahora en adelante, el impuesto no se regirá únicamente por la cilindrada sino también por las emisiones de CO2.

La industria del sector llevaba tiempo exigiendo una decisión sobre este asunto, pues cree que parte del retroceso de ventas se debía a la falta de claridad legal.

El programa incluye también avales estatales a la industria por un total de 100.000 millones de euros, un "paraguas de rescate" similar al aprobado en noviembre para la banca, con un volumen total de 400.000 millones de euros.

Se trata fundamentalmente de fomentar con avales públicos los créditos a las Pymes, que son las que más están sufriendo las consecuencias de la crisis bancaria.

Al mismo tiempo, el Parlamento dio luz verde a un presupuesto suplementario que duplica el endeudamiento frente al plan inicial.

El presupuesto suplementario contempla un endeudamiento que se elevará a 36.800 millones de euros, el doble de lo aprobado en el Parlamento hace tan sólo un mes.

Si se incluyera en el volumen de endeudamiento la parte de las medidas que se financiarán a través de un fondo especial de amortización, el déficit superaría con creces los 50.000 millones de euros.

Con todo, según los cálculos del ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, el déficit de Alemania se quedará este año ligeramente por debajo del tres por ciento del PIB establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

En su intervención de hoy, Steinbrück defendió el fuerte aumento del endeudamiento y subrayó que sin esta medida extrema sería imposible dar el necesario impulso económico.

El Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento, votará la ley el próximo viernes. EFE