El PP pide que el Estado aborde el problema del endeudamiento de diputaciones

  • Valladolid, 26 feb (EFE).- El PP de Castilla y León ha reclamado hoy que el Estado aborde "el problema del endeudamiento de las Diputaciones" en una declaración sobre financiación pactada por los portavoces de este partido en las nueve corporaciones provinciales de la Comunidad, todas ellas gobernadas por el PP.

El PP pide que el Estado aborde el problema del endeudamiento de diputaciones

El PP pide que el Estado aborde el problema del endeudamiento de diputaciones

Valladolid, 26 feb (EFE).- El PP de Castilla y León ha reclamado hoy que el Estado aborde "el problema del endeudamiento de las Diputaciones" en una declaración sobre financiación pactada por los portavoces de este partido en las nueve corporaciones provinciales de la Comunidad, todas ellas gobernadas por el PP.

Este documento consta de cinco "reflexiones" sobre la financiación de estas entidades, que en opinión del PP están "absolutamente marginadas y olvidadas por el Gobierno de España", según detallan en un comunicado.

Las diputaciones provinciales están "endeudadas de una manera significativa, aunque todas ellas distantes del 110%, sin que por el Gobierno se articulen medidas para resolverlo, lo que supone una dificultad para ejercer las competencia, ya sean propias o impropias", remarcan.

El PP reclama en la declaración "mantener y actualizar la financiación existente de las diputaciones hasta que entre en vigor el nuevo sistema de financiación de las haciendas locales" y exige al Gobierno que "aborde de una manera sincera y realista la reforma" del sistema, "en paralelo a la financiación autonómica".

Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, consideran que la inversión de 447 millones de euros "es positiva para los municipios de Castilla y León", aunque puntualizan que "es menor" de la que destina la Junta a la cooperación económica local, dotada en 2009 con 467 millones de euros.

En este sentido, las diputaciones expresan su protesta a través de este comunicado del PP por haber sido "marginadas y excluidas" como beneficiarias de este Fondo Estatal y "no haber sido tenidas en cuenta en su diseño, planificación y ejecución".

También subrayan su respaldo al Pacto Local aprobado en 2005 por el conjunto de las diputaciones y la Junta de Castilla y León, a la que han animado a que "continúe su cumplimiento y ejecución".