El presidente chino se reunirá en Londres con Obama pero no con Sarkozy

  • Pekín, 23 mar (EFE).- El Gobierno de China confirmó hoy que el presidente chino, Hu Jintao, celebrará una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

El presidente chino se reunirá en Londres con Obama pero no con Sarkozy

El presidente chino se reunirá en Londres con Obama pero no con Sarkozy

Pekín, 23 mar (EFE).- El Gobierno de China confirmó hoy que el presidente chino, Hu Jintao, celebrará una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres.

El presidente chino, en cambio, "no tiene planes" de reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, destacó el viceministro de Asuntos Exteriores chino, He Yafei, en rueda de prensa celebrada en el Ministerio.

Hu y Obama mantendrán una reunión en la que China "espera resultados positivos", destacó el alto cargo ministerial.

Respecto a Francia, con cuyo Gobierno sigue molesto el chino por la reunión del pasado año entre Sarkozy y el Dalai Lama, He destacó que Pekín espera que el Elíseo "tome acciones concretas para responder activa, positiva y explícitamente a las principales preocupaciones de China".

La crisis económica global y las crecientes tensiones en Corea del Norte marcaran la agenda del encuentro bilateral entre Hu y Obama, el primero que celebran los mandatarios chino y estadounidense.

Sobre la crisis norcoreana, Hu transmitirá a Obama el mensaje de que las conversaciones a seis - las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU, que Pekín acoge desde 2003, son la mejor forma de reducir las tensiones con Pyongyang, que la semana pasada pidió a Washington que cese la ayuda alimentaria y detuvo a dos reporteras estadounidenses.

Las periodistas son Laura Ling y Euna Lee, de la televisión californiana Current TV, según informó el Club de Periodistas Extranjeros de China (FCCC).