El presidente Obama promete que su Gobierno superará la crisis económica pero la tarea será dura

  • Washington, 7 mar (EFE).- El presidente Barack Obama prometió hoy a los estadounidenses que su Gobierno superará la crisis económica en que se encuentra el país, pero advirtió que la tarea será dura y prolongada.

El presidente Obama promete que su Gobierno superará la crisis económica pero la tarea será dura

El presidente Obama promete que su Gobierno superará la crisis económica pero la tarea será dura

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente Barack Obama prometió hoy a los estadounidenses que su Gobierno superará la crisis económica en que se encuentra el país, pero advirtió que la tarea será dura y prolongada.

"Desde que asumí el mando (el pasado 20 de enero), supe que no sería fácil solucionar esta crisis, ni que se resolvería de la noche a la mañana. Continuaremos afrontando días difíciles", manifestó en su discurso radiofónico de los sábados.

Obama recordó la última de una cadena de malas noticias de la economía estadounidense que el viernes indicó que en febrero el país perdió 651.000 fuentes de trabajo y que el desempleo llegó a 8,1 por ciento.

"No son solo cifras, sino que ilustran las dificultades que viven en carne propia millones de estadounidenses que no saben cómo pagarán sus cuentas ni su préstamo hipotecario, ni cómo mantendrán a su familia", indicó.

En su discurso, Obama detalló los proyectos que ha planteado su Gobierno para resolver la crisis, que incluyen planes para restablecer el flujo crediticio, aliviar la crisis hipotecaria, mejorar la atención médica y reducir la dependencia del petróleo

"Creo que si actuamos con rapidez y firmeza y responsabilidad, Estados Unidos saldrá más fuerte y próspero que nunca antes", indicó.

Y como ha ocurrido en casi todos sus discursos, Obama recordó a los estadounidenses que la crisis es resultado de la gestión de otros gobiernos así como de la irresponsabilidad de la industria financiera.

"Mi administración heredó un déficit de 1,3 billones de dólares, el mayor de la historia. Y también hemos heredado un proceso tan irresponsable como insostenible. Durante años Wall Street aplicó triquiñuelas contables para ocultar costos y eludir responsabilidades. Lo mismo hizo Washington", dijo.

"Esos presupuestos irresponsables, y las prácticas inexcusables, son ahora cosa del pasado", señaló al afirmar que su plan de gastos por 410.000 millones de dólares "constituye un reconocimiento honesto de dónde estamos y adónde necesitamos ir".

Obama finalizó su alocución indicando que Estados Unidos se encuentra en un momento de desafíos.

"Pero hemos experimentado grandes dificultades. Y cada una fue una prueba que cada generación logró no solo superar, sino aprovechar para prosperar, para descubrir las grandes oportunidades en medio de una gran crisis", añadió.