Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"

LA HABANA, 8 (Reuters/EP)

El ex presidente cubano Fidel Castro confirmó ayer su aparente buena disposición para variar las dañadas relaciones entre Washington y La Habana en una reunión con la delegación de congresistas estadounidenses que visitaron estos días la isla y a quienes lanzó una pregunta nada más encontrarse con ellos: "¿Cómo podemos ayudar al presidente (Barack) Obama?".

Castro ofreció su ayuda para normalizar las relaciones tras medio siglo de ruptura, según reconoció la legisladora Laura Richardson, en una rueda de prensa en Washington. "Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo: ¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?", afirmó.

Tres de los seis miembros de la Cámara de Representantes se entrevistaron con el antiguo mandatario cubano, de 82 años, durante cuatro horas y media en las que "el ex presidente Fidel Castro estaba muy enérgico", según explicó la legisladora Barbara Lee.

¿DIÁLOGO?

Previamente, al poco de aterrizar en Washington, Lee recalcó que "llegó la hora de hablar con Cuba", "el momento es ahora". No obstante, la delegación norteamericana dejó claro desde un principio que el viaje y las declaraciones se producían a título personal y en ningún caso tenían por qué representar la voz del presidente Barak Obama.

"Todos nosotros estamos convencidos de que el presidente Raúl Castro querría relaciones normales y vería la normalización, poniendo fin al embargo, como algo beneficioso para ambos países", añadió la congresista, en relación al embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.

El actual presidente cubano, Raúl Castro, también ratificó la disposición de su país de dialogar, aunque impone algunas premisas a tener en cuenta. Así, en un comunicado divulgado por el diario oficial Granma puso como condiciones el respeto a la independencia nacional y el derecho de cada pueblo a la autodeterminación.