Fox pide a Obama pasar de "palmaditas en la espalda" a compromisos con México

  • México, 15 abr (EFE).- El ex presidente de México Vicente Fox pidió hoy a Barack Obama un mayor compromiso de EE.UU. contra el crimen organizado y dejar de lado las "palmaditas en la espalda" que este país recibía de Washington cuando él gobernaba (2000-2006).

Fox pide a Obama pasar de "palmaditas en la espalda" a compromisos con México

Fox pide a Obama pasar de "palmaditas en la espalda" a compromisos con México

México, 15 abr (EFE).- El ex presidente de México Vicente Fox pidió hoy a Barack Obama un mayor compromiso de EE.UU. contra el crimen organizado y dejar de lado las "palmaditas en la espalda" que este país recibía de Washington cuando él gobernaba (2000-2006).

"Lo que necesitamos es compromiso, el del presidente Obama y del Gobierno de los EE.UU. pero no más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda, como las que yo recibí por seis años", indicó el mandatario en una entrevista con CNN en español.

"Hay que actuar, es tiempo de acción", agregó el ex presidente de México, quien pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN), como el actual mandatario Felipe Calderón.

Mañana comienza una visita oficial de menos de veinticuatro horas de Obama a México centrada sobre todo en los asuntos de seguridad y en la demanda mexicana de que haya un mayor control al tráfico de armas estadounidenses hacia este país, del que se nutren los cárteles de la droga.

En la entrevista Fox exhortó a EE.UU. a estrechar los lazos con México y a atender asuntos muy importantes para este país como la necesidad de una reforma migratoria integral, que el ex mandatario trató de impulsar sin éxito con su homólogo estadounidense George W. Bush.

Fox le recordó a Obama que en el Congreso de EE.UU. hay ya una propuesta migratoria "muy completa" que está pendiente de análisis y aprobación. Una aprobación que debería de producirse de forma "muy urgente", este mismo año, sostuvo.

"No creo que el presidente Obama vaya a tener una mejor de la que está en el Congreso", sostuvo el político mexicano, partidario de que la iniciativa sirva para "legalizar el trabajo de 12 millones de hispanos que están haciendo grande" a EE.UU. y competitiva la economía de ese país.

Dijo que los indocumentados son "leales", "buenos", "tienen dignidad" y "debe permitírseles trabajar legalmente y recibir su compensación completa".

Además Fox se mostró partidario de que EE.UU. promueva "un programa de invitados temporales para cubrir las necesidades adicionales de empleos y trabajos de cada año", y de que el Gobierno estadounidense actúe con sentido humanitario.

"Por favor, señores de EE.UU., por favor señora (Hillary) Clinton, señor Obama: necesitamos un poco de corazón, un poco de buen trato. Necesitamos una solución humana a la manera en que se está dividiendo a las familias" y al modo "en que se está separando a los niños de sus mamás y sus papás", apuntó.

También criticó a un sector de la prensa estadounidense, el representado por el comentarista de CNN Lou Dobbs, "que utilizan 'prime time' en televisión para estar atacando a los mexicanos, a los migrantes, para estar ofendiendo su dignidad, provocan xenofobia, un sentimiento de discriminación que no debe de crecer".

"Yo no estoy por desorden, no por que se abra la frontera a plenitud", sino por afianzar las "fuentes de entendimiento, de diálogo, entre dos grandes socios que somos EE.UU. y México y que podemos ser el gran motor que mueva la economía latinoamericana a grandes niveles de desarrollo en este siglo XXI", concluyó.