Gobierno canario considera "una oportunidad" para las islas la unión de turismo y salud para atraer a ciudadanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, apuntó hoy que la unión de turismo y salud para atraer a los ciudadanos al archipiélago supone "una oportunidad" para el "principal motor económico de Canarias que sigue siendo el turismo".

Roldós que inauguró hoy las jornadas 'Canarias, ¿Destino turístico, social, accesible y saludable?', organizadas por el Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) y con las que premia los 30 años de su Fundación, subrayó que "el binomio turismo y salud es un reto, una oportunidad para el principal motor económico de Canarias que sigue siendo el turismo".

En su área, la consejera destacó como responsable de la Sanidad en las islas, que "tener un buen sistema sanitario público en Canarias y complementado con la oferta privada es un plus añadido, es un valor añadido para la oferta turística que se hace" en el archipiélago.

Añadió que el turista que visita las islas "si viene a un destino seguro también en el aspecto sanitario", lo hará con "una mayor confianza, con una mayor seguridad, es a la hora de elegir un destino turístico un factor --la sanidad-- que el turista tiene en cuenta".

En relación a si Canarias es accesible, indicó que "tiene una larga experiencia" en lo que respecta al turismo, con infraestructuras turísticas de "alta calidad" aunque apuntó que los empresarios del sector "están preocupados" porque se está dando un "nicho de negocio que son personas con discapacidad, personas con situación de dependencia, personas envejecidas que cada vez viajan más, que cada vez están más integradas socialmente, por lo tanto, el empresario turístico canario intenta eliminar las barreras arquitectónicas y que haya un turismo accesible" en las islas.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, durante la inauguración de dichas jornadas destacó que el "30 por ciento" de las personas que utilizan en la isla los servicios de Spa&Wellness son grancanarios, de ahí que "no es sólo un atractivo turístico" para los extranjeros también para los grancanarios.

Asimismo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Ruiz, señaló que el consistorio capitalino contempla el turismo de salud como una "oferta importante" para la ciudad, al igual que "es consciente" de la necesidad de tener una ciudad accesible.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), José Domingo Martín, indicó que existe una preocupación de las personas "por alargar la vida para retrasar del envejecimiento, disfrutar de una larga vida", de ahí que el turista que visita Canarias "podría aprovechar para que en 15 días o el tiempo que estén aquí, también asistan a sesiones complementarias. Hacer una especie de repaso de su situación de salud, de belleza, de bienestar".

"La marca de Canarias como destino saludable donde haya unos medios sanitarios, unos servicios de altura, de alto nivel y donde se practique esta medicina antiedad podría ser un motivo interesante junto con un destino accesible donde sin barreras arquitectóncias, sin barreras de comunicación, cualquier persona de la tercera edad que tenga problemas de movilidad, pueda transitar", apuntó.

Agregó que estas características del archipiélago podrían hacer frente a otros destinos como Túnez, Marruecos o El Caribe que "pueden incluso bajar los precios pero que no tendrían ese nivel de desarrollo social y económico para permitirse el tema, por ejemplo, de la accesibilidad. Sería el valor añadido al turismo" actual.

30 AÑOS DE ICSE

ICSE está llevando a cabo un ciclo de conferencias con motivo del 30 aniversario de la Fundación, de temáticas tales como la inmigración, la crisis o el turismo en relación con la salud.

La elección de estos temas, apuntó Martín, se debe a que las islas en la "parte social" son "un referente obligado", debido a los inmigrantes que llegan a sus costas, mientras que en lo que respecta a la economía, el turismo "forma parte de la realidad, que es el principal motor económico de Canarias".

Martín adelantó que la próxima semana se abordará la importancia de la formación como "alternativa necesaria para superar situaciones de crisis y situaciones de desempleo". Añadió que las conferencias están dirigidas, principalmente, a profesores y alumnos de ICSE.