Grecia, año 2012: más paro y más recesión pero sin nuevas medidas de ahorro

  • La crisis económica seguirá atenazando a Grecia en 2012 con un aumento del paro y una nueva caída, la quinta consecutiva, del PIB, pero será también el año en el que el país logre un superávit primario, antes del pago de la deuda, y en el que no se apliquen nuevas medidas de ahorro.

Adriana Flores Bórquez

Atenas, 18 nov.- La crisis económica seguirá atenazando a Grecia en 2012 con un aumento del paro y una nueva caída, la quinta consecutiva, del PIB, pero será también el año en el que el país logre un superávit primario, antes del pago de la deuda, y en el que no se apliquen nuevas medidas de ahorro.

Ese es el panorama económico para el año que viene que reflejan los presupuestos generales que presentó hoy al Parlamento de Atenas el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Unas cuentas públicas que no traerán a los griegos más recortes de sueldos, ni pensiones, ni nuevos impuestos. Eso sí, advirtió Venizelos, "con la condición de que se apliquen los que ya hay, que son duros".

El borrador indica que 2012 será el quinto año de recesión en Grecia, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8 %, y que la tasa de desempleo subirá del actual 15,4 % al 17,2 %.

Pero también se vislumbra una luz al final del túnel, en forma de un objetivo de superávit primario cifrado en el 1,1 %, unos 2.420 millones de euros, que el Gobierno espera poder alcanzar gracias a la política de ahorro, reformas y privatizaciones que lleva aplicando desde hace dos años.

Los números negros, eso sí, serán previos al pago de obligaciones de deuda, tras el que las cuentas públicas presentarán un déficit del 5,4 %, moderado si se compara con el 9 % con que se espera que termine 2011.

El proyecto de presupuestos indica que el gasto público caerá en 5.000 millones de euros. Entre las partidas de ingreso más relevantes consta un aumento de la recaudación fiscal de 3.600 millones de euros.

Los presupuestos también destacan el ambicioso plan de privatizaciones, con el que Atenas pretende recaudar unos 9.300 millones de euros en los primeros tres meses de 2012.

En la primera tanda de ventas se incluyen las compañías de agua de Atenas y Salónica, las loterías, 39 edificios del Estado, empresas petroleras y de fabricación de armas.

Venizelos se mostró satisfecho con estos presupuestos, que se espera sean aprobados el 7 de diciembre gracias a la rotunda mayoría absoluta de que gozan el socialista partido PASOK, el conservador Nueva Democracia y el ultraderechista LAOS, las tres formaciones que componen el Gobierno de coalición del primer ministro Lukás Papadimos.

El responsable de Finanzas heleno calificó este presupuesto como "una herramienta para salir de la crisis" que ayudará a Grecia a pasar de un "estado de pesimismo a nuevo comienzo".

En cualquier caso, este borrador difiere poco del que ya había aprobado el Gobierno socialista del dimitido Yorgos Papandréu.

El documento prevé que la deuda soberana en 2012 quede reducida al 145,5 % del PIB, desde el 161 % con que cerrará este año.

Pero todas estas cifras y previsiones sólo serán realidad si finalmente se aplica la condonación del 50 % de la deuda del país, unos 100.000 millones de euros, cuyas condiciones está negociando Atenas con representantes de la banca, en cuyas manos está la mayor parte de los títulos de deuda.

Tanto Papadimos como Venizelos mantendrán hoy en Atenas reuniones con los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y del Banco Central Europeo para tratar sobre "el aspecto político" de las medidas de ahorro y las reformas vinculadas al plan internacional de rescate a Grecia.

Del informe de esta "troika" depende que finalmente se libere la entrega a Grecia de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate, de 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010.

A esa cantidad habrá que sumar los 130.000 millones de euros que aportarán la eurozona y el FMI, según el plan trazado el pasado 26 de octubre.

Mostrar comentarios