Griñán buscará "sin descanso" acuerdos con los grupos políticos contra la crisis

  • Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a "buscar sin descanso" un acuerdo con los grupos parlamentarios para lograr soluciones ante la crisis económica, y ha anunciado que para ello propondrá entrevistas personales con cada uno de sus dirigentes.

Sevilla, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a "buscar sin descanso" un acuerdo con los grupos parlamentarios para lograr soluciones ante la crisis económica, y ha anunciado que para ello propondrá entrevistas personales con cada uno de sus dirigentes.

En su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, Griñán ha recordado el diálogo abierto el pasado febrero entre el Gobierno andaluz y las fuerzas parlamentarias que desembocó en un documento con 40 puntos que movilizan 5.000 millones de euros adicionales, y para cuyo desarrollo planteará "acuerdos específicos".

El candidato ha recordado que este diálogo con los partidos se planteó independiente y complementariamente al proceso iniciado con los agentes sociales para alcanzar un nuevo Acuerdo de Concertación Social, el séptimo, cuyas reuniones se ha comprometido a "impulsar y a acelerar" una vez que sea elegido presidente.

Las actuaciones propuestas, según ha explicado, inciden sobre las causas de la crisis, afectan a sus consecuencias, y mantienen la perspectiva del medio y largo plazo, al incorporar asuntos como la financiación autonómica, el sistema financiero, la educación, la formación, la sostenibilidad y eficiencia energética o un paquete legislativo a desarrollar.

"Me comprometo a buscar sin descanso lo que los ciudadanos esperan de nosotros: un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de esta Cámara que sé que van a estar a la altura de las circunstancias. Se lo propongo aquí y se lo propondré en entrevistas personales con cada uno de los respectivos dirigentes", ha indicado el candidato socialista.

Se ha mostrado convencido de que este acuerdo "es posible", y ha reiterado que el Gobierno va a seguir impulsando medidas y poniendo medios para combatir el paro, aunque de carácter inmediato serán las que sirvan de apoyo al sector de la construcción "cuya caída abrupta es menester frenar", entre ellas la política inversora en obra civil y también en obra residencial.

Según Griñán, la lucha contra la crisis utilizará el déficit como instrumento anticíclico porque el menor nivel de endeudamiento de Andalucía permite un mejor acceso a los mercados financieros internacionales, una actuación que deberá ir unida a la austeridad, a la que en 2010 habrá que sumar una gran capacidad de innovación para definir la estrategia presupuestaria.

Ha dicho que "se equivocan" quienes piensan que la respuesta a la crisis debe ser "menos gasto, inhibición del sector público y la desprotección social", como también los que creen que la deuda es "una suerte de maná" del que es posible proveerse ilimitadamente.

"Ni la prudencia debe conducir a la parálisis ni la valentía a la temeridad", ha subrayado Griñán, quien ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómica aportarán ingresos complementarios y una mayor autonomía financiera.