Griñán propone concretar los pactos anticrisis en el Parlamento

  • Sevilla, 22 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy a la oposición llegar a acuerdos contra la crisis en el Parlamento para que, a continuación, sea el Gobierno el que las ejecute, y ha dicho que dispone de recursos para llegar a pactos pero "no de muchos".

Griñán propone concretar los pactos anticrisis en el Parlamento

Griñán propone concretar los pactos anticrisis en el Parlamento

Sevilla, 22 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto hoy a la oposición llegar a acuerdos contra la crisis en el Parlamento para que, a continuación, sea el Gobierno el que las ejecute, y ha dicho que dispone de recursos para llegar a pactos pero "no de muchos".

En la segunda sesión de su debate de investidura, el aspirante socialista ha concretado en estos términos la oferta de diálogo político planteada ayer a los grupos de la oposición para acordar entre todos recetas que permitan a la comunidad salir de la crisis.

La propuesta la ofreció en el turno de réplica al portavoz de IU, Diego Valderas, después de que el Gobierno y los tres partidos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en esos pactos durante varios meses de negociación, que arrancó en la etapa Chaves.

El candidato ha pedido puntos de "entendimiento y encuentro" a partir de las 41 propuestas, parte de IU y parte del PP, entregadas a la oposición, que "permiten destinar más dinero".

"Hagamos un ejercicio parlamentario, que lo propongan los grupos en una proposición no de ley y el Gobierno las ejecuta", ha apostillado Griñán, que insistió en su idea de "hacer más" y de paliar los efectos de la crisis con medidas de protección a "todos" y en activar el crecimiento económico desde empresas privadas sólidas y solventes.

"Tengo disponibilidad de recursos, no muchos, para poder llegar a acuerdos", ha agregado.

Además, se ha dirigido a Valderas para exponerle que "no es el momento" de confrontar modelos económicos si no de llegar a puntos de encuentros políticos y con los agentes económicos para cerrar el próximo acuerdo de concertación social.

"La concertación social no es un burladero. El empeño del futuro Gobierno no es escurrir el bulto con ella sino acordar medidas para llevarlas a efecto", ha opinado.

Griñán ha aclarado que "no me legitimo ni legitimo al Gobierno con los pactos", ya que los agentes sociales "son autónomos y no tienen que legitimar a nadie".

Ha insistido en la defensa de su modelo económico "sostenible, socialdemócrata, de protección social" y su apuesta por la educación y por la inversión pública en políticas sociales y de igualdad.

"Es compatible defender el libre mercado regulado con la protección social", apostilló Griñán.

Dedicó una parte al sector financiero al rechazar la nacionalización de la banca y defender las medidas que se pueden establecer a través del ICO, si bien recordó que la "primera obligación" de un Gobierno es garantizar los ahorros de los ahorradores, que fluya el crédito, que es -agregó- "lo que hemos hecho".

Valderas ha discrepado con el candidato sobre su modelo económico, del que ha dicho que es "capitalista, sin rostro humano", y ha recordado que Griñán también es "responsable" de parte de la situación económica andaluza.

"Usted se presenta aquí como si fuera nuevo, pero lleva cinco años de consejero de Economía", ha subrayado el portavoz, que ha pedido protección para los desempleados e hipotecados sin protección social.

Ha planteado otra política fiscal que "no sea regresiva y una nueva ley de cajas de ahorro que asegure a los ciudadanos un "verdadero servicio público".

Griñán ha negado que su política sea neoliberal, como dijo Valderas, y cuestionó el rigor intelectual del portavoz por comparar estas políticas con las del modelo europeo de redistribución social.