Irlanda y Alemania formalizan en Dublín creación de banco estatal para pymes

  • Los Gobiernos de Irlanda y Alemania formalizaron hoy en Dublín la creación de una nueva entidad financiera que inyectará inicialmente 800 millones de euros en el sector de las pymes ante las dificultades que encuentra para financiarse a través de la banca tradicional.

Dublín, 31 oct.- Los Gobiernos de Irlanda y Alemania formalizaron hoy en Dublín la creación de una nueva entidad financiera que inyectará inicialmente 800 millones de euros en el sector de las pymes ante las dificultades que encuentra para financiarse a través de la banca tradicional.

La llamada Corporación de Banca Estratégica de Irlanda (SBCI, por sus siglas en inglés) es fruto de un acuerdo logrado entre el Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, y el banco público alemán KfW, que contribuye con 150 millones de euros.

También aporta otros 150 millones de euros el Banco de Inversión Europeo (BEI), mientras que el resto saldrá de las arcas del Estado, explicó hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien aseguró que la SBCI concederá créditos en condiciones más favorables que las impuestas por otras entidades privadas.

El establecimiento de la SBCI fue acordado el pasado año por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con su colega alemana, Angela Merkel, quien dio su visto bueno para la implicación del estatal Banco para la Reconstrucción (KfW).

Kenny ha destacado que el apoyo de Berlín demuestra el compromiso que existe para que Irlanda continúe su recuperación, después de que abandonara con éxito el pasado diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Noonan indicó hoy que los fondos de la SBCI se harán llegar a las pymes a partir de diciembre a través del Bank of Ireland, el primer banco privado irlandés, y el Allied Irish Banks (AIB), nacionalizado por Dublín en 2009.

"Tenemos grandes planes para la SBCI y se convertirá en una fuente clave de financiación para las pymes en los años venideros", dijo Noonan antes de formalizar su creación en una ceremonia a la que asistió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del BEI, Werner Hoyer.

El titular de Economía irlandés señaló que la legislación promulgada para crear esta entidad financiera estatal "permitirá inyectar hasta 5.000 millones de euros" en el sector de las pymes durante los próximos cinco años.

"Instituciones existentes actuarán como agentes prestamistas de los fondos de la SBCI. Esta nueva fuente de financiación competitiva e innovadora ayudará a las pymes a crecer y a crear empleo", agregó Noonan.

El hecho de que los créditos sean concedidos y administrados por entidades financieras y prestamistas tradicionales ha despertado ciertos recelos entre algunos observadores.

La Asociación Irlandesa de Pequeñas y Medianas Empresas (ISMEA) ha advertido de que los bancos nacionales, rescatados por el Gobierno al principio de la crisis en 2009, podrían "desviar" esos fondos para ofrecerlos a "empresas más grandes con menos riesgo".

Uno de los responsables de ISMEA, Mark Fielding, ha recordado que, en el pasado, "algunos fondos europeos concedidos a un bajo interés han sido canalizados a grandes empresas", lo que, según él, ha permitido que "nuestros bancos hayan hecho negocio con ello" y "hallan privando así a las pymes de financiación necesaria".

Mostrar comentarios