La Banca cree que España no podrá salir de la crisis antes que Europa y EEUU

  • Madrid, 23 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo hoy que España no podrá salir de la crisis antes de que lo hagan Europa y Estados Unidos, ya que "si no tenemos capacidad para salir de la crisis por nosotros mismos sí la tenemos para retrasarla si hacemos las cosas mal".

La Banca cree que España no podrá salir de la crisis antes que Europa y EEUU

La Banca cree que España no podrá salir de la crisis antes que Europa y EEUU

Madrid, 23 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo hoy que España no podrá salir de la crisis antes de que lo hagan Europa y Estados Unidos, ya que "si no tenemos capacidad para salir de la crisis por nosotros mismos sí la tenemos para retrasarla si hacemos las cosas mal".

Martín, que hizo estas declaraciones en el Foro de la Nueva Economía organizado por The Wall Street Journal recordó además que el principal activo con el que cuenta España para atajar la situación es su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Así mismo, el presidente de la AEB recalcó que, en el décimo aniversario de la moneda única europea, está claro que "la solución no es menos euro sino más euro y más pacto de estabilidad".

La economía global, añadió, se encuentra inmersa en una crisis financiera muy grave a la que los españoles tienen poco que contribuir para solucionarla excepto concentrarse en resolver sus propios problemas.

Martín insistió en que los problemas del sistema financiero español son distintos de los que afectan a los del resto del mundo, por lo que no se pueden aplicar las mismas soluciones.

El presidente de la AEB recalcó también la importancia de hacer un buen diagnóstico, que en el caso de España responde en buena medida a los desequilibrios que se han ido acumulando, entre los que destacó el déficit de la balanza de pagos y el exceso de dependencia de la financiación exterior.

Es por ello, recordó, que la economía española es una de las más endeudadas del mundo.

En cuanto a la posible intervención del Gobierno en el capital de alguna entidad financiera, Martín aseguró que, aunque "hay alguna rama que hay que sanear, con disciplina y exigencia esas ramas saldrán también adelante".

Al respecto, recordó que el Gobierno, tal y como decidió el Ecofin -los ministros de Finanzas de la Unión Europea- tiene la capacidad de entrar en el capital de las entidades financieras, así como la de adoptar otras medidas, como las inyecciones de liquidez o la garantía de las emisiones, lo que ha de hacerse con "disciplina y siempre para reforzar el sistema financiero".

De momento, dijo, se mantiene una crisis de confianza que hay que recuperar y que los sucesivos paquetes de medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo "no han recuperado".

El presidente de la AEB defendió también el compromiso "tajante" ante la sociedad española de "todos y cada uno de los bancos" que forman parte de la Asociación, con el objeto de salir de la crisis financiera y de la recesión económica.

En conjunto, señaló Martín, hay que aprender de lo que pasa fuera y dar estabilidad a unos sistemas financieros colapsados.