La Comunidad convoca ayudas por seis millones para apoyar la innovación de las pymes madrileñas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, ha abierto el plazo para que las empresas madrileñas puedan presentar sus solicitudes para acceder a las ayudas que ofrece el Programa Innoempresa, dotado con seis millones de euros para a apoyar proyectos de innovación empresarial, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 7 de mayo y podrán acceder a las ayudas de este Programa las pymes instaladas en la región, así como organismos intermedios que soliciten subvención para un colectivo de, al menos, cinco pymes.

Los proyectos subvencionables se enmarcan en tres grandes líneas de ayudas: innovación organizativa de gestión avanzada, diseño industrial y proyectos de innovación en colaboración o "consorciados".

La cuantía de las ayudas es del 50 por ciento del gasto de consultoría o servicios externos avanzados de valor añadido para Pymes de cualquier tamaño, con al menos un empleado, y adicionalmente del 10 por ciento o el 20 por ciento de las inversiones específicas necesarias para el proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa.

Innoempresa es un programa para el periodo 2007-2013 cofinanciado por la Dirección General de Política de la pyme del Ministerio de Industria, la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para solicitar estas ayudas, IMADE ha puesto en marcha un método denominado "sin papeles". Gracias a un procedimiento telemático es posible realizar una evaluación previa del proyecto, simplificando tanto la documentación a aportar, como las fases de justificación posteriores.

MÁS DE 680 EMPRESAS BENEFICIARIAS

En la convocatoria de 2008, un total de 681 empresas se beneficiaron de este Programa de Ayudas. Se aprobaron un total de 194 proyectos, de los que 166 correspondieron a pequeñas y medianas empresas, que solicitaron directamente subvención para su proyecto de innovación en la gestión, planes tecnológicos o diseño industrial; mientras que 28 Organismos Intermedios presentaron proyectos de 515 pymes.

Los proyectos aprobados se refieren, principalmente, a empresas industriales y de servicios a la industria, con una alta incidencia de sectores tradicionales, y a maduros en la Comunidad de Madrid como:artes gráficas, textil-confección, servicios para salud e ingeniería.